martes, 11 de octubre de 2016

ACULADERO. PUERTO DE SANTA MARÍA, CÁDIZ.

El Aculadero es una playa del Puerto de Santa María, la más pequeña de las playas de esta localidad andaluza. Entre la Playa de La Puntilla y el Puerto Sherry, que ocupo parte de la playa. De arenas finas de color dorado. También llamado de "La colorá". En esta playa se ha encontrado material prehistórico del Paleolítico Inferior Arcaico, lo que hoy en día se conoce como "El Aculadero".

Características de la playa:

◦ Longitud de la playa: 800 m.
◦ Anchura media: 14 m. ◦ Pendiente media: 8 % ◦ Tipo de Arena: Arena aportada - color dorada


Hoy es uno de los lugares más turísticos de la provincia de Cádiz, aunque sin perder su carácter de ciudad pequeña, tranquila, donde el tiempo discurre lentamente y no existe, en el vocabulario de sus habitantes, el término "estrés".

Pero son, sin duda, sus atardecer, el mejor momento para visitarla. El sol se apodera por completo del horizonte de la bahía, despejado de edificios que entorpezcan su camino, y la paz invade el alma de todo aquel que preside este espectáculo. Tan sólo el rumor discreta de las olas y alguna que otra gaviota acompañan ese momento de introspección. El cielo pasa del amarillo al naranja y del naranja al azul oscuro en menos de una hora y las luces que se van encendiendo en Rota a un lado, y en Cádiz, al otro, iluminan el mar creando pequeños reflejos en el agua.















El yacimiento que por el momento ha proporcionado una mayor información sobre los primerons momentos del hombre en la Península Ibérica durante el Paleolítico Inferior ha sido El Aculadero, con una fecha cercana a los 400.000 años de antigüedad. Es probable que se trate de un hábitat cuyas estructuras no se han conservado, pues la elevada cantidad de utensilios hace improbable que se trate de un taller o un simple alto de caza. No se conoce ningún yacimiento en la Península comparable con El Aculadero. 

En la actualidad comienza a perfilarse un horizonte con industrias de cantos trabajados en el que este yacimiento es uno de los principales puntos de referencia, aunque las últimas investigaciones lo sitúan en el período achelense. Posee aproximadamente 16 kilómetros de playas, todas de arena fina y dorada. La playa del Ancla se llama, en realidad, playa de Santa Catalina, y tiene una longitud de 3 kilómetros y una anchura de 40 metros. A su izquierda se divisa claramente la costa de Cádiz, y a la derecha, Rota. En ella, gracias a los vientos de Levante y Poniente que soplan con frecuencia, se pueden practicar deportes acuáticos.

  Los materiales recogidos en ese yacimiento se encontraron sobre depósitos de ladera procedentes de niveles marinos. La mayoría de ellos eran cantos tallados unifaciales, siendo raros los elementos bifaciales. Mas de la mitad eran lascas talladas sobre cuarcitas. El yacimiento arqueológico de "El Aculadero" ha proporcionado miles de objetos de la cultura de los guijarros, y con el único resto de las poblaciones que vivieron en el valle del Guadalete en esta etapa prehistórica. El instrumental lítico documentado está formado por choppers o guijarros trabajados por una cara y chopping-tools o guijarros trabajados por dos caras, picos, raspadores y cantos de filo cóncavo.  

























NOTICIA:
http://www.elpuertodesantamaria.es/contenido/3579/costas-trabaja-en-el-aculadero-para-tratar-la-arena-acumulada-en-el-espigOn-





Fuentes de información: http://www.centroprehistoricobenalup.com/bahia.aculadero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario