martes, 20 de diciembre de 2016

EDAD DEL BRONCE


LA CULTURA DEL ALGAR



La cultura algárica introduce la fundición del bronce en la península ibérica, aunque todavía será el cobre la principal materia prima para la elaboración de herramientas. Existen dos teorías sobre su origen:

*Surge con la llegada de un nuevo pueblo procedente del mediterráneo oriental que ocupó el sudeste peninsular sustituyendo a la cultura de los Millares.

*Se produce el contacto de la población autóctona del sudeste andaluz con pueblos colonizadores del mediterráneo oriental que a través del comercio introducen las nuevas técnicas de fundición, así como las innovaciones sociales como un régimen de vida plenamente urbano.


Lo cierto es que los cambios son tan profundos en la tradición funeraria que hace pensar que se trate más bien de pueblos que se asentaron en la zona de la actual Almería.

La cultura del Argar se desarrolló por parte de las actuales provincias de Almería, Murcia, Alicante, Granada y Málaga hasta llegar al Guadalquivir, como se ha comprobado con los restos encontrados en Montilla, Córdoba. Además tuvo su influjo en el sudoeste peninsular, que corresponde al sur de Portugal y parte de Huelva, donde se encontraron elementos que recuerdan a el algar y enterramientos en cistas.  
La cronología de esta cultura se desarrolla entre el 1700 y el 1000 a.d.C y de forma sorprendente se puede comprobar en algunos poblados un total abandono y desmoronamiento de las viviendas antes de terminar este segundo milenio.

Las posibles causas del final de la cultura del algar pueden estar en la falta de estaño, necesario para el bronce. La base principal de su economía sería la ganadería y también practicaban la agricultura de cereales o lino. Los intercambios comerciales van a ser importantes, encontrándose objetos de lujo venidos de otros puntos del mediterráneo.

La cerámica destaca por su ausencia total de decoración.

La vida en los poblados que se localizaba en lo alto del cerros solía ser tranquila y pacífica y sin grandes diferencias sociales. Eso sí, se ha demostrado la existencia de jefes ya que en las tumbas han aparecido espadas ricamente adornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario