miércoles, 12 de abril de 2017

Real Alcázar de Sevilla



El real alcázar es un palacio real que ha pasado por mucho desde el siglo XI porque es uno de los palacios mas antiguos del mundo. La arquitectura tiene mucha influencia Arabe, que se ve con aspectos como los naranjos. Al principio el palacio era una muralla de los moros en donde los almohades, una dinastía marroquí, se instalaron y construyeron su palacio llamado Al-Muwarak. El patio que se ve en esta foto se llama Patio de las Doncellas que se refiere a una leyenda de los moros en la cual pedían 100 vírgenes cada año de los Cristianos.



Esta parcela estuvo ocupada desde el siglo VIII a.C. Se han encontrado restos de un edificio romano del siglo I, del cual no se conoce con certeza su función. Este inmueble del siglo I se extendía desde el patio de Banderas hasta el interior del actual Alcázar. Sobre sus ruinas se edificó una iglesia paleocristiana, identificada por algunos como la basílica de San Vicente, que fue uno de los tres templos principales de la ciudad durante la época visigoda. De este primitivo templo se han encontrado algunos restos en el patio de Banderas. Algunos capiteles y fustes de este templo se aprovecharon para el palacio de Pedro I. La lápida del obispo Honorato, que probablemente se encontraba en esta iglesia, se encuentra en la actualidad en la catedral.


 


Estancias



  • Puerta del León
    En la muralla exterior se encuentra la puerta del León. Antiguamente existía sobre esta puerta una pintura de un león, sobre el dintel y bajo un matacán. Se desconoce de qué época era,aunque ya aparece en los dibujos realizados por Richard Ford en 1832. Esta pintura fue restaurada por Joaquín Domínguez Bécquer en 1876. En 1892 la pintura fue sustituida por un mural de azulejos diseñado por Manuel Tortosa y Fernández, con el asesoramiento histórico de José Gestoso.
    El azulejo fue realizado en la fábrica de Mensaque. El león, de estilo gótico, aparece sosteniendo un crucifijo con la garra derecha y con una bandera bajo su garra izquierda. Sobre su pecho hay una filacteria donde pone en latín Ad utrumque, que significa "tanto".
    La denominación de puerta del León probablemente date del siglo XIX. Históricamente esta puerta había sido conocida como de la Montería. Según Ortiz de Zúñiga (siglo XVII) se llamó así porque era por donde salía el rey con sus monteros para ir de caza.

    Esta hipótesis tiene base, ya que el padre de Pedro I, Alfonso XI, era tan aficionado a la caza que escribió un libro sobre montería.Según José Gestoso, el nombre era porque la puerta estaba decorada con relieves de una cacería.En el lado izquierdo del arco se aprecian los relieves de dos medallones polibulados muy desgastados. En uno de ellos se aprecia algo similar a un animal cuadrúpedo.Pasada la puerta se accede al patio del León. Al fondo de dicho patio hay un lienzo de muralla almohade con tres pórticos.Esta muralla parece haber sido reforzada posteriormente. Además, los arcos fueron de herradura pero en la época cristiana fueron transformados en arcos de medio punto.Tras este lienzo de muralla se encuentra el patio de la Montería.


    • Sala de Justicia y patio del Yeso
    A la sala de Justicia se accede se accede por el patio del León. Es de estilo mudéjar y fue construida en el reinado de Alfonso XI.Es una sala de planta cuadrada y una bóveda de artesonado (qubba).En ella hay un escudo de la Orden de la Banda, creada por Alfonso XI en torno a 1340.La sala habría sido realizada entre 1340 y 1350.No obstante, aunque la sala fue fechada en el reinado de Alfonso XI gracias, entre otros detalles, a este escudo, el escudo de esa orden también aparece en otros lugares del palacio decorados en el reinado de su hijo, Pedro I. Guarda semejanza con la sala de Comares de la Alhambra. En los siglos XVI y XVII era conocida como sala de los Consejos. Lo más probable es que hubiera sido una sala almohade usada para reunir un consejo (maswar) y que fuese reformada con arte mudéjar por los cristianos, que continuaron usándola para el mismo fin.Probabemente, esta fuese a sala donde estaba el tribunal presidido por Pedro I, aunque existen otras hipótesis sobre su posible localización.En este tribunal había tres gradas de ladrillo con un trono de piedra, aunque esta estructura fue demolida antes de la visita de Felipe II en 1570. Esta actuación disgustó a Felipe II,que era un gran admirador del rey don Pedro y que fue el primero en indicar que debía llamársele "el Justiciero".
     

    Por la sala de Justicia se accede al patio del Yeso, que fue edificado a finales del siglo XII. En el lado sur hay unas columnas califales que sostenienen unos arcos con decoración (sebka) de yeso. Esta decoración cubre un soportal. En el soportal hay una entrada de dos arcos de herradura con una columna en el centro. Sobre dintel de esa entrada hay dos ventanas. En la pared opuesta hay una salida tapiada con tres arcos de herradura de estilo califal cordobés.Al igual que en otros lugares del Alcázar, en este patio se han realizado varias reformas a lo largo de su historia. Todo el muro donde se encontraba la arquería de sebka se encontró tapado. Fue descubierto por Francisco María Tubino a finales del siglo XIX. 

    El marqués de Vega-Inclán, entonces conservador del Alcázar, encargó en 1912 su recuperación y restauración al arquitecto José Gómez Millán.





    • Patio de la Montería
    Es el patio principal y está presidido por la puerta del palacio de Pedro I. En las paredes hay arcos de medio punto que fueron tapiados en el siglo XV.A la derecha se encontraban las estancias de la Casa de Contratación.




      • Patio del Crucero 
      Se trata de un patio rectangular ajardinado. Está dividido en cuatro por setos de mirto y en el interior de los cuadrantes hay setos de bonetero, árboles de Júpiter, palmeras, buganvillas y jazmines. Fue un patio almohade reformado cuando Alfonso X realizó sus obras góticas en el Alcázar. También se hizo una reforma manierista en el siglo XVI. El patio fue un espacio dividido en cuatro por dos corredores perpendiculares con bóvedas de crucería. El terremoto de Lisboa de 1755 hundió o derribó las diversas partes de esta zona. En la segunda mitad del siglo XVIII se realizaron varias obras en el patio del Crucero y en el palacio Gótico.La fachada del palacio Gótico que daba al patio del Crucero fue reformada por completo en estilo barroco. También se remodelaron las otras fachadas del patio. 
      Se enterró todo el jardín para poner su suelo al nivel del suelo de los salones.Se tapiaron los laterales de los corredores del patio y estos quedaron como cámaras subterráneas. La galería central de la época alfonsí, con bóvedas de crucería, tiene una alberca. A esta galería central, conocida como baños de María Padilla, puede accederse desde los jardines.


      • Palacio Mudéjar o de Pedro I
      Fue construido junto al palacio Gótico de Alfonso X.Pedro I, sobre todo en Tordesillas y Sevilla, empleó la epigrafía árabe para ensalzar sus virtudes. Esto se debe a que, a partir del siglo XIV, los monarcas castellanos dejan de copiar las tendencias europeas para inspirarse en los modelos andalusíes. Esto hizo que este palacio de Pedro I albergase diversas escrituras en árabe ensalzando su figura.La madera empleada en los artesonados (aljarfes), las puertas con lacerías y los marcos de las ventanas suele ser de pino. Estas lacerías son doradas o policromadas. Tiene una primera planta que no se extiende por toda la planta baja, sino solo por algunas estancias.

      -Portada


      La portada principal se encuentra en el patio de la Montería. En la parte superior hay un gran alero de madera, sostenido por mocárabes dorados. Abajo hay un mural de azulejos con una inscripción en árabe que habla del año en que se concluyó el edificio.Este mural está bordeado por una inscripción en caracteres góticos.

      La puerta de entrada es rectangular, con dintel adovelado decorado con fino alaurique. A ambos lados hay sendos arcos lobulados decorados con sebka y apeados en columnas de mármol.En la banda superior hay ventanas, geminadas en sendos laterales y tripartita en espacio central, con columnas de mármol sosteniendo sus arcos lobulados.





      -Patio de las Muñecas


      La portada da acceso a un zaguán, del que sale un pasillo que lleva al patio de las Muñecas. Se cree que esta zona del palacio estaba destinada a la reina, siendo este un patio doméstico.Fue sometido a una reforma entre 1847 y 1855. En dicha reforma se añadió una cornisa con mocárabes y un entresuelo neomudéjar entre la planta baja y la primera planta. Esta reforma fue dirigida por Juan Manuel Caballero y José Gutiérrez. Las diez columnas de mármol actuales fueron realizadas por el marmolista José Barradas en aquella reforma.

      El nombre "de las Muñecas" es antiguo. En 1637 el historiador Rodrigo Caro especuló que podría llamarse así porque ahí era donde se criaba a los niños o porque es un patio muy pequeño.En la actualidad se cree que puede deberse a unos rostros de niñas o muñecas que hay al comienzo de los arcos.





      -Patio de las Doncellas


      Se trata de un patio rectangular de 21x15 metros circundado por cuatro galerías; dos de siete y dos de cinco arcos. En el centro hay una alberca con grandes arriates hundidos un metro a ambos lados. Los laterales de estos arriates están decorados con arcos de medio punto entrelazados. Los arcos lobulados están decorados con sebka y relieves en yeso. Entre 1580 y 1584 todo esto fue enterrado y se colocó una solería de mármol, para la que se trajeron artesanos de Macael, Espera y Acán. Los arriates y la alberca fueron descubiertos en unos estudios arqueológicos en 2002.

      En torno a la planta baja había algunas estancias que eran accesibles para los invitados, mientras que en la planta superior solamente había habitaciones privadas. La planta superior de este patio fue reformada entre 1540 y 1572. De esta época son los arcos de medio punto apoyados en columnas de mármol con capiteles jónicos elaboradas en Génova por Antonio María Aprile da Carona y Bernardino da Bissone. Las columnas de la planta baja fueron sustituidas entre 1560 y 1569 por otras labradas en la misma ciudad italiana por Francisco y Juan Lugano y Francisco da Carona. 



        •  Palacio Gótico

        Alfonso X gobernó de 1252 a 1284. En el siglo XIII gótico fue un estilo arquitectónico habitual en España. El rey Alfonso edificó su palacio Gótico junto al patio del Crucero. Las primeras noticias de obras en el periodo del rey Alfonso datan del 22 de marzo de 1254, cuando ordenó que se hiciera un conducto para llevar agua del acueducto de los Caños de Carmona al interior del Alcázar.

        El palacio Gótico del Alcázar fue reformado por Carlos I, aunque se conservó la estructura gótica de la planta baja. Los zócalos de las paredes están decorados con azulejos realizados por Cristóbal de Augusta entre 1577 y 1578, durante el reinado de Felipe II.


        -Capilla

         
        Probablemente, aquí estuvo la capilla de San Clemente, creada en 1271. En la actualidad está presidida por un retablo de la Virgen de la Antigua, realizado en el siglo XVIII por Diego de Castillejo y que contiene una copia anónima de la existente en la catedral de Sevilla.




        -Gran Salón


        El Gran Salón, también conocido como sala de las Bóvedas o sala de Fiestas, cuenta con cuatro sargas encargadas por Alfonso XIII al pintor Gustavo Bacarisas para el pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Las pinturas de las sargas están relacionadas con la navegación colombina.
        Junto a ella hay una habitación más pequeña, conocida como sala Cantarera, que desde 2015 es empleada para exposiciones temporales.

        -Sala de las Bóvedas


         





        -Salón de los Tapices


        Fue reconstruido totalmente en el siglo XVIII. La fachada de este salón es la fachada sur del patio del Crucero.


        Está decorado con seis tapices de la conquista de Túnez por Carlos I, realizados en la década de 1730. En el siglo XVI se realizaron una serie de tapices flamencos en el taller de Willem de Pannemaker sobre la conquista de Túnez por Carlos I con cartones dibujados por Jan Cornelisz Vermeyen y Pieter Coecke van Aelst. En el siglo XVIII Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada, planeó la realización de nuevos tapices para evitar el desgaste producido por el uso continuo de los tapices flamencos del palacio madrileño. De los 10 tapices producidos en la década de 1730 seis se encuentran en esta sala del Alcázar de Sevilla y los otros cuatro están en Madrid. Los que se encuentran en el Alcázar de Sevilla son: El mapa, Toma de La Goleta, Toma de Túnez, El ejército acampa en Rada y Reembarque de La Goleta.


         


        Jardines

        Los jardines constituyen un elemento fundamental del Alcázar.Son los más antiguos de la ciudad y desde su creación han sufrido grandes alteraciones que han transformado su trazado primitivo.En la Baja Edad Media había configurado un Alcázar con edificios de distintas épocas, pequeños patios ajardinados y grandes huertas.Fueron reformados en el siglo XVI y a comienzos del siglo XVII, conservando como herencia musulmana el concepto de jardines compartimentados sin ninguna vinculación entre ellos, al igual que lo habitual de las fuentes bajas, los azulejos y los naranjos.




        El lado oeste de los jardines desde un balcón de la galería del Grutesco.Saliendo de los salones del palacio Gótico se accede al conocido como jardín de la China.Los arriates están separados con setos de mirto. En ellos hay plantados un falso pomelo. Este jardín se separó de la zona del estanque de Mercurio en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

        • Estanque de Mercurio
        El estanque de Mercurio, con la estatua renacentista, y la galería del Grutesco al fondo.


        El estanque de Mercurio es probable que se construyera en el periodo árabe como elemento de almacenamiento y regulación para el suministro de agua de toda la alcazaba. En el centro de este estanque hay una estatua de bronce de 1576 del dios griego Mercurio, diseñada por Diego de Pesquera y fundida por Bartolomé Morel. 


        De los mismos autores son la baranda que rodea el estanque, las figuras de leones sosteniendo escudos que hay en sus ángulos y las 18 bolas con remates piramidales que rodean el estanque.


        • Galería de Grutesco
        Detrás del estanque de Mercurio se levanta un muro de 160 metros de largo que avanza en dirección noroeste-sureste por los jardines y que compartimenta la zona verde en dos áreas diferenciadas: a un lado los jardines primitivos y por el otro, la antigua zona de huertas que fue convertida también en jardines a finales del siglo XIX, en los que abundan los naranjos y limoneros.

        El origen de esta construcción se encuentra en un antiguo lienzo de muralla almohade del siglo XII, que servía como defensa militar y de la inundaciones del río Tagarete.


         
        En 1612, el arquitecto Vermondo Resta transformó la muralla en la actual Galería de Grutescos decorada en una de las caras de la muralla. La ornamentación consistió básicamente en el revestimiento de los muros con hiladas de piedras diferentes, el enfoscado y la pintura entre las piedras, con imitaciones de mármoles y frescos realizados por Diego Esquivel de escenas mitológicas clásicas.


        Las transformaciones llegaron hasta el siglo XIX, cuando esta zona adquirió el aspecto que presenta actualmente.Esta muralla cuenta también con una galería superior visitable desde la tiene una espléndida visión.

         
          • Jardín de la Danza
          Baños de María Padilla. Se encuentran en una cámara subterránea debajo del patio del Crucero. Se accede a ellos por un pasaje en los jardines.




          Bajando unas escaleras, junto al estanque de Mercurio, se encuentra el jardín de la Danza. Este jardín fue realizado en la década de 1570. Por un pasaje puede accederse a los baños de María Padilla, que son unos pasajes abovedados del siglo XII. 


          El nombre es debido a que en el siglo XVI había dos estatuas en las dos columnas que hay en la entrada que representaban un sátiro y una ninfa bailando.
          Estas estatuas fueron fotografíadas por última vez por Jean Laurent en el siglo XIX,pero en la actualidad se encuentran desaparecidas.En el centro hay una fuente baja del siglo XVI.
           




          • Jardín de Troya
          Se trata de un patio manierista ajardinado. En el lado sur hay una galería con arcos de medio punto y detalles grutescos en las columnas que fue realizada por Vermondo Resta en 1606.
          En la primera planta del lado opuesto hay una galería con arcos de medio punto y columnas de mármol dóricas realizada por Lorenzo de Oviedo en la segunda mitad del siglo XVI. 


          Aquí hubo un laberinto, pero se suprimió y se colocó una suelo nuevo en 1599.A partir de este momento dejó de llamarse jardín del Laberinto y pasó a conocerse como "de Troya".
          En el centro hay una fuente con una taza de mármol. 
          La fuente fue colocada entre 1675 y 1759.

          • Jardín de la Galera
          Está comunicado con el jardín de Troya por un arco de medio punto y también por una escalinata con una estancia del palacio de Pedro I. Posee cuatro arriates con diversa vegetación. Hay una columna de mármol con una inscripción en homenaje a Al-Motamid.
           

          • Jardín de las Flores
          En el centro hay un pequeño estanque rectangular.Están los restos de una pequeña gruta construida a finales del siglo XVI y que hoy alberga un busto de Carlos I.




          • Jardín del Príncipe

          Junto al jardín de las Flores se encuentra el jardín del Príncipe. 
          Su nombre viene porque se puede acceder a él desde el cuarto del Príncipe, donde nació el príncipe Juan en el siglo XV. La fachada del fondo es obra de Lorenzo de Oviedo en el siglo XVI. 
          En ella hay una planta baja con una galería con columnas de mármol que sostienen arcos de medio punto.


          Arriba hay una primera planta con ventanas y, sobre esta, una segunda planta con otra hilera de columnas y arcos de medio punto.Se trata de arquitectura manierista.El jardín está dividido en cuatro por setos y tiene una fuente en su centro.

          • Jardín de las Damas

          Se hizo en 1526, con motivo de la boda de Carlos I e Isabel de Portugal.

          Se amplió en el siglo XVII en dirección a la antigua huerta de la Alcoba, pasando a tener su límite en la galería del Grutesco del Vermondo Resta.

           En el siglo XVIII se hicieron aquí con setos de boj los escudos heráldicos españoles.  

           

          En la actualidad está estructorado en ocho cuadrantes delimitados con setos de mirto y bonetero.En el centro hay una fuente de mármol del siglo XVIII con una estatua de bronce de Neptuno. En el muro hay un órgano hidráulico del siglo XVII.



          • Pabellón de Carlos V
          El pabellón de Carlos V fue construido entre 1543 y 1546 por Juan Fernández. Es de estilo mudéjar.Tiene planta cuadrada. 

          En el interior hay una bóbeda semiesférica. Todos sus muros, tanto interiores como exteriores, así como sus bancos, están cubiertos de azulejos del siglo XVI realizados por Juan Polido y su padre Diego Polido.El exterior está rodeado de cuatro galerías porticadas con arcos de medio punto apoyados sobre columnas de mármol.

















          • Cenador del León
          Diego Martín de Orejuela construyó dos cenadores en el siglo XVII. Estos fueron el cenador Ochavado, desaparecido en la actualidad, y el cenador del León, que se conserva. El cenador del León se construyó entre 1644 y 1645. Hay una estancia de planta cuadrada a la que se accede por un arco de medio punto. En los tres flancos restantes hay ventanas insertas en ornacinas. Esta estancia está cubierta por una cúpula con azulejos en el exterior. En frente hay una fuente con un león, de procedencia desconocida.
            • Jardín Inglés 
            Esta zona se encuentra dentro de los muros del Alcázar desde la ampliación almohade del siglo XII que se hizo en dirección a la actual calle San Fernando. Hasta el siglo XX esta zona había seguido siendo un espacio agrario, de origen medieval, conocido como huerta de la Alcoba.

            El espacio actual, que imita el estilo de los jardines ingleses, es de una reforma de 1927.



             

            •  Jardín del Marqués de la Vega-Inclán

            Desde el jardín de la China se puede acceder al jardín del Marqués de la Vega-Inclán.

            La entrada hacia el jardín de la China es la puerta de Marchena, del siglo XV, trasladada a este lugar en 1913 por el entonces conservador del Alcázar, el marqués de la Vega-Inclán. Esta portada gótica fue adquirida por Alfonso XIII en una subasta de bienes de la Casa de Osuna y provenía de un palacio abandonado de los duques de Arcos en la localidad de Marchena.Todo este jardín se creó a comienzos del siglo XX.

            Fue la antigua huerta del Retiro, que se extendía hasta el cercano paseo de Catalina de Ribera. En la actualidad es un jardín de calles paralelas y perpendiculares decorado con diversas especies vegetales y fuentes. 


            • Jardín de los Poetas

            Fue realizado entre 1956 y 1958 por el entonces conservador, Joaquín Romero Murube.Tiene dos grandes estanques y recrea tipológicamente el jardín sevillano, síntesis de influencias islámicas, renacentistas y románticas.






            •   Noticias:  
            -Los sindicatos denuncian lops destrozos en el Alcázar tras la comida del pregón: http://elcorreoweb.es/sevilla/los-sindicatos-denuncian-destrozos-en-el-alcazar-tras-la-comida-del-pregon-LH2832793
             -Sonidos del Alcázar:
            http://www.alcazarsevilla.org/sonidos-del-alcazar-la-guitarra/
            -Presentación del libro ‘Los Jardines del Real Alcázar’:
             http://www.alcazarsevilla.org/presentacion-del-libro-jardines-los-reales-alcazares-sevilla/
            • Libros: 

            -Palacio De Pedro I En Los Reales Alcázares De Sevilla https://www.amazon.es/Palacio-Alc%C3%A1zares-Focus-Abengoa-Benjumea-Puigcerver/dp/8447215512?SubscriptionId=AKIAITB4X5BFG25TVY7Q&tag=inspainorg05-21&linkCode=xm2&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=8447215512 

             

             

             

             

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            • Bibliografías: 
            http://www.alcazardesanjuan.es/portal/contenedor.jsp?codResi=1&contenido=751&-amp;language=es&nivel=1400&seccion=s_fdes_d4_v1.jsp&tipo=6
            • Presentaciones:
             digital.csic.es/bitstream/10261/10105/1/Reales_alcazares.pdf 
            mupart.uv.es/ajax/file/oid/1441/fid/3163/real%20alcazar.pdf 
            • Otros datos:
            -Visita virtual 360:  http://www.alcazarsevilla.org/visita-virtual/
            -Memorias: http://www.alcazarsevilla.org/categoria/produccion-cientifica/memorias/ 
             
            • Páginas de información: 
             https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Alcázar_de_Sevilla
            (pag oficial) http://www.alcazarsevilla.org/

















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