La catedral de Santa María de la sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró Bien de Valor Universal Excepcional. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el patio de los Naranjos.
El plano más antiguo que se conoce de la catedral de Sevilla es el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa), el cual fue realizado alrededor de 1490. Este plano, una vez estudiado, ha aportado importantes datos sobre la construcción del edificio.
El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos, tanto para la decoración interior, como para añadir nuevas dependencias o consolidar y restaurar los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo, o circunstancias extraordinarias.
El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes. Este último día, 15 de agosto, es también la fiesta titular del templo, Santa María de la Asunción o de la Sede, y se celebra con solemne procesión de tercia y pontifical.
El templo acoge los restos mortales de Cristobal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.
La última obra de importancia realizada tuvo lugar en el año 2008 y consistió en la sustitución de 576 sillares que conformaban uno de los grandiosos pilares que sustentan el templo, por nuevos bloques de piedra de características similares pero con mucha mayor resistencia. Este difícil trabajo fue posible gracias al empleo de novedosos sistemas tecnológicos que demostraron que el edificio sufría diariamente unas oscilaciones de 2 cm como consecuencia de la dilatación de sus materiales.
En la construcción,
como era habitual en la arquitectura gótica, se empleó la piedra
como principal material de construcción. La catedral está
construida con piedra de más de 20 canteras, siendo la mayoritaria
una calcarenita fosilífera de grano grueso procedente de las
canteras de la Sierra de San Cristóbal del Puerto de Santa María,
en la Provincia de Cádiz.
Le sigue en orden de importancia una roca
caliza fosilífera de grano más fino procedente de Espera, también
en la Provincia de Cádiz, usada sobre todo en los elementos
intercalados con la anterior piedra en las cresterías y como
principal elemento de construcción en los Archivos que se añadieron
en la fachada Sur de la Catedral en 1918. También se trajeron rocas
de Estepa, Utrera, Morón de la Frontera y otros lugares para
zócalos, tracerías, restauraciones, etcétera. Las portadas de la
Concepción y del Príncipe fueron realizadas a finales del siglo XIX
y principios del XX con piedra de Monóvar, en la Provincia de
Alicante.
En el año 2010 fue el monumento de la ciudad que recibió mayor número de visitas, 1305000 personas, lo que representa 7.76% más que el año anterior. Más del 99% de los turistas que visitan Sevilla están interesados en conocer el templo. El monumento se autofinancia y supone una considerable fuente de ingresos para el Cabildo que destina gran parte de los fondos recaudados a obras de restauración. La situación del edificio en la Avenida de la Constitución, principal vía de acceso al centro histórico de la ciudad, había provocado en las últimas décadas un notable deterioro fisicoquímico de la piedra que se manifestaba por la existencia de densas costras negras en los muros y portadas, como consecuencia de la intensa contaminación del entorno producida por los gases expulsados por los vehículos.
Las importantes actuaciones realizadas en el siglo XXI han consistido en la peatonalización de la Avenida de la Constitución para solventar el problema de la contaminación y la realización de diversos trabajos de restauración, principalmente la limpieza y consolidación de los 141m de la fachada de poniente, con el objetivo de solucionar la arenización general de la piedra y la oxidación de los materiales férricos. Además se han desmontado y reparado elementos singulares como esculturas, pináculos, gárgolas, flameros y vidrieras que han recibido tratamientos especializados para su recuperación. En el interior del templo se han efectuado trabajos de gran precisión para solucionar el deterioro en la estructura de dos pilares que presentaban grietas que fueron detectadas en 1980. La meticulosa tarea ha consistido en la sustitución de 576 sillares, cada uno de los cuales tiene un peso medio de 250kg, sin intervenir en el núcleo central del pilar que mantenía su estabilidad. En 2011 se inicia la restauración del retablo mayor, trabajo que se prolongó durante 30 meses, e importantes intervenciones sobre la solería de la Capilla Real y la fachada norte del templo que da a la calle Alemanes, actuación que culminó en enero de 2015 con la restauración de la Puerta del Perdón.
PERIODO GOTICO
GIRALDA
La Giralda es la torre y el campanario de la catedral de Sevilla. Destaca por su altura de 104m, lo que la hace visible desde gran parte de la ciudad. Fue construida a semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech. aunque el remate superior y hermoso campanario que eleva y estiliza su estructura, es renacentista. A raíz de un terremoto ocurrido en 1365 se perdió la antigua esfera original de cobre que la coronaba. En el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas a cargo del arquitecto Hernán Ruiz, que además fue encargado por el cabildo catedralicio, para que el nuevo cuerpo tuviera un remate en forma de estatua que representa La Fe. La estatua fue instalada en 1568. La palabra giralda proviene de «girar» y significa «veleta de torre que tiene figura humana o de animal». Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la torre en su conjunto, comenzándose a conocer a la figura que la corona como «el Giraldillo».
PATIO DE LOS NARANJOS
Las obras de construcción se realizaron entre 1172 y 1186. Inicialmente se utilizó para las actividades típicas de los patios de abluciones musulmanes. Tras la conquista de Sevilla por los cristianos en 1248, se empleó para diversas actividades: cementerio, celebración de las ferias anuales de la ciudad y lugar de predicación. En la actualidad, el patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la catedral de Sevilla y está totalmente integrado en ella. A lo largo de los siglos ha sufrido varias modificaciones significativas como la de 1618, cuando se derribó el ala oeste para construir la Iglesia del Sagrario. A partir del siglo XV fue perdiendo poco a poco su connotación cultural, siendo hoy un recinto sin actividades religiosas.
IGLESIA DEL SAGRARIO
La Iglesia del Sagrario es un templo integrado en la catedral,
comenzada a construir por Cristóbal de Rojas Alonso de Vandelvira y
Miguel de Zumárraga en junio de 1618 en estilo barroco. Se encuentra
ocupando la galería oeste del patio de los Naranjos, tiene planta de
cruz latina y el crucero está cubierto por una bóveda con linterna.
Consta de cuatro puertas: dos por el patio de los Naranjos, una desde
el interior de la catedral y otra que da directamente al exterior. Su
interior está ricamente decorado, destacando el retablo mayor, la
estructura fue realizada por Francisco Dionisio de Ribas y las tallas
por Pedro Roldán.
EXTERIOR DE LA CATEDRAL
- Portada del Bautismo, es la situada más a la izquierda, fue construida en el siglo XV, se encuentra decorada con la representación del relieve del Bautizo de Cristo. Es de estilo gótico con arquivoltas apuntadas adornadas con tracerías, también se encuentran esculturas de los obispos de Sevilla, San Leandro y San Isidoro, de Santa Justa y Rufina obras directas y una serie de ángeles y profetas.
- Portada principal o de la Asunción, es la situada en el centro de la fachada y permaneció sin realizarse hasta el siglo XIX, cuando el cardenal Cienfuegos y Jovellanos encargó su decoración escultórica, entre la que destacan las figuras de los apóstoles.
- Portada de San Miguel o del Nacimiento, llamada así ya que en la portada se incluye la representación del nacimiento de Cristo. Fue construida en el siglo XV y se encuentra decorada con esculturas de terracota y los cuatro evangelistas, ejecutados por Millán. Ésta es la vía de acceso actual de las procesiones de Semana Santa al templo catedralicio en su recorrido por la carrera oficial.
- Puerta de San Cristóbal o del Príncipe, es la que coincide con el crucero sur. Delante de esta puerta, está situada una réplica del «Giraldillo».
- Puerta de la Concepción, está situada en la parte norte del crucero que se abre sobre el patio de los Naranjos.
- Puerta del Lagarto, comunica con la parte cubierta del patio de los Naranjos, cuya galería también recibe este mismo nombre por un lagarto colgado del techo con motivo de un antiguo exvoto, es la de más simple decoración.
- Puerta del Sagrario, da acceso desde dentro de la catedral a la iglesia del Sagrario. Está enmarcada por unas columnas de orden corintio y en la parte alta se encuentra una escultura representando a San Fernando, a un lado Santa Justa con San Isidoro y al otro lado Santa Rufina con San Leandro.
- Puerta del Perdón, con este nombre se conoce a la puerta de acceso al patio de los Naranjos desde la calle de los Alemanes y por tanto no es propiamente una puerta de la catedral, pero sí había pertenecido a la antigua mezquita y conserva de aquella época un arco apuntado de herradura. A principios del siglo XVI se realizaron obras, decorándola con esculturas de terracota, destacando el gran relieve de la Expulsión de los mercaderes sobre el arco de entrada.
- Puerta de Palos, también llamada Puerta de la Adoración de los Magos, por el relieve con este tema que se encuentra en su tímpano. El nombre de «Palos» es más popular, y se debe a las rejas de madera que la separan de antiguas dependencias del cabildo catedralicio.
- Puerta de Campanillas, nombrado así porque en la época de su construcción era desde donde se tocaban las campanillas para llamar a los obreros.
INTERIOR DE LA CATEDRAL
La catedral posee cinco naves que se distribuyen, mirando hacia
Levante. No cuenta con una cabecera en el sentido gótico habitual en
forma de ábside sin girola, ya que su planta salón es un perfecto
rectángulo de 116 m de largo por 76 m de ancho, que se corresponde
con el espacio que ocupaba la gran mezquita almohade que estaba
situada en el mismo lugar. La nave central y la del crucero son más
altas que el resto. A las naves exteriores se abren unas capillas
situadas entre los contrafuertes y que igualan en profundidad a la
nave del crucero. Los muros cuentan con poco espesor. Sin embargo,
las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje
central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros
32 exentos, soportan a 68 bóvedas ojivales. Estos pilares son de
mampostería revestidos de piedra. Las bóvedas de carácter ojival,
son cuatripartitas en las naves y sixpartitas en las capillas, siendo
las del crucero de forma estrellada. La luz natural penetra a través
de numerosas vidrieras.
Trasaltar
Los muros del presbiterio están decorados exteriormente por una serie de esculturas de diversos santos en bulto redondo y barro cocido sobre repisas y bajo doseles. El total de esculturas es de 59 las cuales componen un conjunto de indudable belleza, aunque no pueden apreciarse bien por la altura en que se hallan. Son esculturas de carácter gótico, renacentistas y manieristas, resultado de la sucesión de artistas que intervinieron en la ejecución. Destaca entre todas la Virgen del Reposo, bella imagen de la Virgen con el Niño dormido sobre su pecho, la cual está situada enfrente a la reja de la capilla Real y antaño tuvo gran devoción entre los sevillanos. La devoción se difundió vinculada a la solicitud de las embarazadas por tener un buen parto, apoyado en una vieja tradición según la cual cada día pasaba por los pies de esta imagen de la Virgen un judío que diariamente recitaba una ofensa contra la Virgen por ser origen de Jesús. Pese a ello se produjo su conversión al cristianismo, y arrepentido por las anteriores blasfemias contra la imagen de la Virgen, dedicó el resto de su vida a difundir la devoción a la Virgen del Reposo, convencido de que había sido el origen de su conversión y consecuente Salvación, por ello pasó a ser considerada protectora de los partos de la Fe y simultáneamente de los partos naturales, por ello se le conoció popularmente como Nuestra Señora de Bienpariese, amparadora de los buenos partos. En la parte inferior de este muro se abre una capilla con enterramiento, dedicada a Nuestra Señora del Soterraño.Coro
Está construido con muros de cantería por tres lados, ocupa el espacio comprendido por la cuarta y quinta bóvedas de la nave central y el frontal se cierra con una reja de estilo renacentista. La sillería consta de 127 sitiales con los respaldos realizados en marquetería de diversas maderas para dar un colorido especial a su ornamentación, con bajos relieves de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y con representaciones de personajes grotescos en los brazos de las sillas y misericordias donde también hay escenas de juegos. En los tablones mayores de entrada al coro se encuentran elementos ojivales con la separación hecha con columnas que terminan en pináculos. Los tres sitiales correspondientes al arzobispo y sus ayudantes son los que muestran un gran trabajo escultórico.
Capillas- Capilla Mayor. Situada en la nave central, está delimitada en los laterales y en el frontal por rejas de hierro dorado, de estilo renacentista. El retablo de esta capilla constituye una de las obras más destacadas de la historia del arte. Destaca la escultura de un crucificado, denominado del Millón, obra gótica del siglo XV. En este retablo se encuentra la pequeña imagen de la Virgen de la Sede, titular y patrona de la catedral.
- Capillas de los Alabastros. Se llaman así por el material en el que están construidas. Son cuatro pequeñas capillas situadas en los muros laterales del coro.
- Capilla de la Inmaculada. Es un retablo con una imagen de la Inmaculada Concepción.
- Capilla de la Encarnación. Está presidida por un retablo atribuido a Francisco de Ocampo y Felguera, con el tema principal de La Anunciación.
- Capilla de la Virgen de la Estrella. Debe su nombre a una imagen renacentista de la Virgen.
- Capilla de San Gregorio. Se llama así por una escultura de San Gregorio colocada en una hornacina. El santo porta un libro en el que se encuentra la firma de su autor Manuel García de Santiago.
- Capilla de San Pedro. En el muro izquierdo se encuentra el mausoleo, del que fue Obispo de Sevilla. El retablo de esta capilla está dedicado a San Pedro, fue encargado por los Marqueses de Malagón, destacando la central que es una bellísima Inmaculada, una de las mejores que salió de sus pinceles. En el ático aparece una pintura del Padre Eterno, no siendo esta obra original de Zurbarán sino una copia colocada en el siglo XVIII. Por último destacar la reja que cierra la capilla.
- Capilla Real. Hace
las funciones de cabecera de la catedral. Consta de planta cuadrada
con ábside y dos capillas laterales, con una cubierta de cúpula
semiesférica y linterna. En dicha capilla está ubicado el panteón
con la urna de plata del rey San Fernando, así como los sepulcros
de Alfonso X de Castilla y de su madre, la reina Beatriz de Suabia.
En la cripta de la Capilla Real están sepultados el rey Pedro I de
Castilla y su esposa, la reina María de Padilla, entre otros
miembros de la realeza. En un altar de esta cripta se encuentra la
imagen de la Virgen de las Batallas, escultura en marfil del siglo
XIII. En el retablo principal de la Capilla Real, del siglo XVII,
está colocada la imagen gótica de la Virgen de los Reyes, patrona
de la ciudad.
- Capilla de la Concepción Grande. Esta capilla sirvió
primitivamente como lugar de enterramiento a los caballeros que
acompañaron a San Fernando en la conquista de Sevilla, a partir de
1654 su patronato perteneció a Gonzalo Núñez de Sepúlveda,
caballero veinticuatro de Sevilla a quien le fue concedido el
derecho a ser enterrado en este lugar tras una importante donación
que realizó con motivo de la octava de la Inmaculada Concepción.
Actualmente sus restos se encuentran en el muro de la izquierda tras
una losa sepulcral con el escudo de armas de los Sepúlveda. En la
reja de la capilla, terminada en 1668, también se puede contemplar
el mismo escudo. En el interior llama la atención un soberbio
retablo barroco con gran profusión de adornos y bellas columnas
salomónicas que se articula en dos cuerpos. En el muro derecho se
encuentra un sepulcro de mármol en estilo neogótico, en él está
enterrado el que fuera arzobispo de Sevilla Cardenal Francisco
Javier Cienfuegos Jovellanos.
- Capilla del Mariscal. Esta capilla debe su nombre a su patrono. Consta en total de 10 tablas. En el banco o parte inferior, a la izquierda retratos de Diego Caballero, su hijo y su hermano Alonso, en el centro Jesús entre los doctores, a la derecha retratos de Leonor de Cabrera (esposa de Don Diego) y su hermana doña Mencia (esposa de Alonso) con sus hijas. En el cuerpo principal la tabla central es La Purificación de la Virgen, a su derecha Santo Domingo (arriba) y Santiago en la batalla de Clavijo (abajo), a su izquierda La imposición de la casulla a San Ildefonso (abajo) y La estigmatización de San Francisco (arriba). En el ático La Resurrección y más arriba en el remate El Calvario. La tabla principal como ya se ha comentado corresponde a la Purificación de la Virgen, esta escena relatada en el evangelio de San Lucas, también es conocida como la Presentación de Jesús en el Templo. La tabla tiene unas dimensiones de 330cm por 240cm. En primer plano aparece un invalido en el suelo que extiende su brazo mientras que un niño le ofrece una fruta, detrás la Virgen y Simeón con el niño en brazos, una serie de figuras femeninas envuelven la escena, cada una de ellas es una alegoría de las diferentes virtudes de la Virgen. La figura de La Caridad tiene dos niños en sus brazos, detrás La Templanza con una jarra, La Justicia con una balanza, La Fortaleza con la cabeza de un león en un broche, La Prudencia con un espejo, La Fe con una cruz en la mano y La Esperanza que inclina la cabeza hacia arriba.
- Capilla de los Dolores. A través de esta capilla se accede a la Sacristía de los Cálices, dentro de sus elementos artísticos, destaca una imagen de la Virgen de los Dolores situada en el banco del retablo. En el muro frontal se encuentra el sepulcro del que fuera arzobispo de Sevilla y cardenal Marcelo Spinola. En la parte superior cuelga una soberbia pintura de Valdés Leal, se trata de Los Desposorios de la Virgen y San José.
- Capilla de San Andrés. El elemento artístico más importante de este espacio es sin duda el Cristo de la Clemencia, una escultura de madera. Es una obra cumbre de la escultura barroca que se trata de un bello crucificado que inspira una enorme serenidad. Tiene la particularidad de estar unido a la cruz con 4 clavos en lugar de los 3 habituales. A la derecha se encuentran cuatro sepulcros góticos de gran antigüedad. En ellos están enterrados Alvar Pérez de Guzmán, su padre, su esposa y su hijo. Cuelgan también dos cuadros de gran interés atribuidos a Luca Jordán; El traslado del Arca de la Alianza y El Cántico de la profética María.
- Capilla de la Virgen de la Antigua. La capilla actual
está presidida por un retablo en cuyo centro hay una imagen pintada
al fresco de la Virgen de la Antigua, realizada sobre un muro de la
antigua mezquita que ocupaba el espacio de la actual catedral. La
Virgen sostiene a su hijo con la mano izquierda y con la derecha una
rosa, mientras que el niño sujeta un pájaro. Sobre su cabeza dos
ángeles mantienen en el aire una corona. En el muro izquierdo se
ubica el bello sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza. En el
muro derecho la sepultura del Arzobispo Luis de Salcedo y Azcona.
Otro elemento destacado son las numerosas lámparas de plata que
adornan la capilla.
- Capilla de San Hermenenegildo. Este
fue el lugar elegido por el Cardenal Juan de Cervantes para
descansar eternamente. En la parte frontal destaca el escudo de
armas del cardenal sostenido por ángeles, arriba la estatua yacente
de un enorme realismo sobre un catafalco.
- Capilla de San José. En el muro de la derecha se
encuentra el sepulcro del Cardenal Manuel Joaquín Tarancón y
Morón, arzobispo de Sevilla. Entre los cuadros que adornan los
muros se puede destacar La Cena Del Rey Baltasar.
- Capilla de Santa Ana. Tras el altar, puede
contemplarse un retablo pictórico. Se desconoce quién fue su
autor. En el banco del retablo aparecen distintas escenas de la
Pasión de Cristo, Flagelación, Camino del Calvario, Crucifixión,
Descendimiento y la Piedad. En el primer cuerpo pinturas de varios
santos. En el segundo cuerpo dedicado a María están representados
San Juan Bautista, Santa Ana, la Virgen con el niño, santa Marta y
San Miguel Arcángel. Otro elemento destacable de esta capilla es la
imagen pintada sobre tabla del Cristo de Maracaibo. En el muro
derecho está el sepulcro del que fuera arzobispo de Sevilla y
Cardenal Don Luis de la Lastra yCuesta. La figura del Cardenal se
encuentra de rodillas apoyada sobre un reclinatorio.
- Capilla de San Laureano. Esta capilla fue la primera
parte de la catedral que se construyó. Contiene el sepulcro del
arzobispo Alonso de Egea y el Cardenal Joaquín Lluch y Garriga. El
retablo dedicado a San Laureano es de autor desconocido, consta de
dos cuerpos, en la hornacina central se representa a San Laureano
vestido de obispo con un cuchillo en la mano que simboliza su
martirio, a su derecha se representa al Santo orando y a la
izquierda la aparición del ángel que le indicó que partiera de
Sevilla. En la parte superior se representa el martirio de San
Laureano flanqueado por ángeles enmarcados en columnas salomónicas.
Actualmente cuelgan cinco cuadros de Matías de Arteaga y Alfaro.
- Capilla de San Leandro. Destaca una espléndida
portada barroca en piedra tallada. La figura principal del retablo
es San Leandro flanqueado por San Antonio Abad y San Fulgencio.
- Capilla de los Jácomes. En esta capilla se encuentra
un retablo en el que está situada una importante pintura realizada
por Juan de Roelas, se trata de una representación de La Piedad.
El nombre de la capilla procede del apellido de sus primitivos
patrones, los Marqueses de Tablantes, aunque también se la conoce
por Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.
- Capilla de San Antonio. Es la Capilla Bautismal de la catedral, en el centro se sitúa una magnífica pila bautismal renacentista del siglo XVI realizada en mármol blanco. Al fondo enmarcado por una moldura tallada se encuentra el cuadro La Visión de San Antonio. Esta obra es una de las creaciones cumbre de Murillo. En la parte inferior del cuadro, San Antonio en medio de la penumbra con los brazos extendidos dirige su mirada a la parte superior del lienzo donde se representa al Niño Jesús en el centro de una intensa luz y rodeado por nubes y numerosos ángeles.
- Capilla de Santiago. Lo primero que llama la atención
de esta capilla es un cuadro de grandes dimensiones pintado por Juan
de Roelas en el que se representa a Santiago combatiendo contra los
musulmanes en la Batalla de Clavijo, donde según la tradición su
apoyo fue fundamental para que las tropas cristianas lograran la
victoria. También se encuentra el sepulcro gótico esculpido en
alabastro del arzobispo Gonzalo de Mena. Sobre el sepulcro un
precioso relieve realizado en barro de la virgen con el niño que se
conoce como La Virgen del Cojín.
- Capilla de San Francisco. Destaca en el retablo el
cuadro de Francisco Herrera el Mozo, La
apoteosis de San Francisco y en el remate la pintura de
Valdés Leal que representa La
imposición de la casulla a San Ildefonso.
- Capilla de las Doncellas. Esta capilla fue la sede de
una cofradía dedicada a socorrer a las doncellas carentes de
recursos económicos para casarse. Está iluminada por una vidriera
que representa en su parte superior La Asunción de la Virgen y en
la parte inferior La Virgen de la Misericordia protegiendo a las
doncellas, una iconografía similar a la de la Virgen de los
Mareantes con la que no se debe confundir.
- Capilla de los Evangelistas. El elemento principal de
esta capilla funeraria es el retablo central que contiene
interesantes pinturas del artista de origen holandés Hernando de
Esturmio.
- Capilla de la Virgen del Pilar. Esta capilla
perteneció primitivamente a los caballeros aragoneses que
acompañaron al Rey San Fernando en la conquista de Sevilla. Tiene
esta pequeña capilla dos altares, el principal de estilo barroco
fechado a finales del siglo XVII posee una escultura de excepcional
valor que representa a la Virgen del Pilar. El segundo retablo
flanquea las imágenes de Santa Inés y San Antonio de Padua.
- Altar de la
Magdalena. El retablo tiene como tema principal La Anunciación
en el ático y La Magdalena a los pies de Cristo Resucitado en el
cuerpo principal. Se trata de pinturas de un anónimo discípulo de
Alejo Fernández. La vidriera situada junto a este altar.
- Altar de la Asunción.
En el centro del retablo que se encuentra en esta capilla resalta un
relieve con la representación de la Asunción de la Virgen, que se
encuentra enmarcada por pinturas de San Ildefonso y San Diego de
Alcalá.
- Altar de Santa Bárbara. Destaca
el cuadro que representa a las Santas Justa y Rufina. Las Santas
están representadas a ambos lados de La Giralda. Santa Justa mira
hacia el cielo, mientras que Santa Rufina parece meditar con la
mirada baja. Es muy interesante la detallada representación de la
Giralda, pues se pueden observar entre otros detalles las pinturas
con diferentes santos que entonces la adornaban y actualmente han
desaparecido.
- Altar de la Piedad. En esta tabla se representa la
escena de La Piedad con las figuras de Jesucristo, la Virgen María,
José de Arimatea, María Magdalena, María de Betania y María
Salome. En la banco del retablo pueden contemplarse los retratos de
Mencía de Salazar y su esposo Alonso Pérez de Medina.
- Altar de la Concepción.
Está dedicada a la advocación de la Virgen María. Destaca la
pintura principal del retablo que representa un tema alegórico
sobre Jesucristo. En él están situados diversos personajes
alrededor del árbol de Jese que simbolizan la genealogía temporal
de Jesús, partiendo desde Adán, que se encuentra en primer plano.
Sobre estos personajes, en una nube, se encuentra la Virgen con su
hijo en brazos.
- Altar del Nacimiento. En el retablo se encuentran
varias obras del pintor Luis de Vargas. La escena central
corresponde a La Adoración de los
Pastores, uno de sus mejores trabajos de clara influencia
italiana. Esta representación sirvió de base para elaborar una
vidriera por la casa Maumejean que está situada en la Capilla de
San José de esta catedral.
- Altar de Nuestra Señora de la Cinta. En este altar se
encuentra una escultura en barro cocido y policromado de la Virgen
de la Cinta. La imagen posee una larga cinta en torno a su cintura,
la cual simboliza consuelo, remedio y protección. En su interior se
sitúa un retablo con esculturas de autor desconocido que
representan a San Isidoro, San Leandro, San Francisco y San Diego de
Alcalá.
- Altar de la Virgen del Madroño. Contiene una
composición escultórica realizada en piedra policromada en la que
se representa a la Virgen con el Niño. A sus pies un ángel
arrodillado en actitud de admiración.
- Altar del Ángel de la Guarda. En este altar cuelga el bellísimo cuadro El Ángel de la Guarda pintado por Murillo.
- Altar del Consuelo. Su elemento principal es el cuadro
La Virgen del Consuelo realizado por Alfonso Miguel de Tovar.
- Altar del Niño Mudo. Recibe
este nombre popularmente por una imagen del Niño Jesús que fue
tallada sobre 1650, probablemente por un discípulo de Martínez
Montañés.
- Altar de Nuestra Señora de la
Alcobilla. En este altar se encuentra un retablo barroco en el
que está colocada una representación escultórica de La Piedad. La
Virgen tiene la advocación de Nuestra Señora de la Alcobilla y es
la que da nombre al altar. La Virgen coge solamente uno de los
brazos de Jesucristo, cuya cabeza cae con violencia.
- Altar de la Visitación. El
espacio central está dedicado a una pintura de
La Visitación, es
decir representa la visita de la Virgen
María embarazada de Jesús a su prima Santa Isabel que
estaba a su vez embarazada de San Juan Bautista.
- Altar de Nuestra Señora de Belén. Destaca el retablo
en el que se encuentra una pintura de la Virgen de Belén.
-
Altar de la Asunción. El
altar de la Asunción o de la Concepción, está presidida por un
retablo dotado por Juan Cristóbal de la Puebla en el siglo XVI y
donde figura un relieve con el tema principal de La Asunción de la
Virgen, de autor anónimo, En el banco del mismo existen retratos a
cada lado, uno de Don Juan Cristóbal de la Puebla con su hijo y el
otro de su esposa con su hija. En el guardapolvo del retablo figuran
pequeñas pinturas del Bautismo de Jesús.
CASA DE CUENTAS O CASA DE ORNAMENTOS
Antigua oficina de cuentas, rentas y valores del cabildo, situada junto a la sala capitular. En su interior se encuentran expuestos valiosos objetos, como el Pendón de San Fernando que se cree portaron las tropas de Fernando III de Castilla en el año 1248 durante la conquista de Sevilla. El órgano actual fue construido por Aquilino Amezua y estaba considerado uno de los mejores órganos que se había construido en España. En realidad se trata de dos instrumentos gemelos enfrentados que forman un grandioso conjunto. Se interpreta con ambos simultáneamente desde el mismo teclado. Dispone de cuatro teclados manuales, uno de pedal y alrededor de 7000 tubos.ANTECABILDO
Situado también junto a la sala capitular, se accede a ella por la capilla del mariscal. La planta es rectangular, con bóveda de cañón labrada en piedra con casetones y linterna en su parte central. Consta de un programa iconográfico con una serie de esculturas clásicas que representan las virtudes y aparecen una serie de relieves que ejemplifican dichas virtudes como los modelos de buena conducta que tendrían que tener los canónigos para el buen gobierno de la catedral.SALA CAPITULAR
Presenta como novedad la creación de una planta elíptica con el pavimento que siga la misma pauta del que diseñó Miguel Ángel para la plaza del Capitolio de Roma. Decoran esta sala pinturas de Pablo de Céspedes. La decoración de la bóveda se realizó con la colocación en todo su entorno de una serie de pinturas al óleo de forma circular con la representación de ocho santos sevillanos y una gran pintura rectangular de La Inmaculada en el centro.SACRISTÍAS
-
Sacristía Mayor. La Sacristía mayor es una construcción
renacentista que fue realizada en el siglo XVI con rica
ornamentación plateresca y soluciones técnicas novedosas para su
época. Consta de una planta de cruz griega de brazos cortos. Sobre
la que se construyó una cúpula sostenida por cuatro pilares con
pechinas, donde se representa de manera escultórica el Juicio
Final en tres anillos circulares. Está rematada por una
linterna donde penetra la luz exterior que ilumina la sala junto con
las ventanas elípticas de las bóvedas abanicadas situadas en las
brozas que forma la cruz griega de la planta. Alberga en su interior
algunas de las mejores obras de arte de la catedral.
- Sacristía de los cálices. En su interior se muestra
una gran colección de pinturas religiosas desde el siglo XV al XIX.
BIBLIOTECA COLOMBINA
Aunque se conoce comúnmente como Biblioteca Colombina, sus fondos son en realidad la suma de la Biblioteca Colombina, donada por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, la Biblioteca Capitular y el Archivo Capitular. Su valor documental e histórico es incalculable y contiene gran número de manuscritos, entre ellos el original del Libro de las Profecías escrito por Cristóbal Colón. Está situada en el ala nordeste del patio de los Naranjos.
Noticias sobre la Catedral de Sevilla: http://cadenaser.com/emisora/2017/02/08/radio_sevilla/1486581034_022378.html
Libros sobre la Catedral de Sevilla: http://elpais.com/diario/2006/05/20/andalucia/1148077338_850215.html
Curiosidades de la Catedral de Sevilla: http://sevillasecreta.co/2015/10/catedral-de-sevilla/
Páginas webs de la Catedral de Sevilla: https://www.getyourguide.es/-l4543/?cmp=ga&campaignid=165232791&adgroupid=10666383471&targetid=kwd-751212210&loc_physical_ms=1005419&matchtype=p&network=s&device=c&creative=144771643405&keyword=catedral%20de%20sevilla&adposition=1t1&partner_id=B6564&gclid=CMbn-IHM0dMCFQwB0wod7_IF8w
https://www.tripadvisor.com/Attraction_Review-g187443-d191137-Reviews-Seville_Cathedral_Catedral_de_Sevilla-Seville_Province_of_Seville_Andalucia.html
Fuentes de información: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Sede_de_Sevilla
https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Catedral_de_Sevilla
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