martes, 22 de noviembre de 2016

EDAD DE LOS METALES

*Cronología y periodo de la Edad de los Metales

La técnica de la fundición dse los metales surge a lo largo del V milenio a.d.C en la zona entre Iran y Anatolía (Turquía) y se extendió por todo el Mediterráneo hastqa llegar a la península Ibérica entre el 3000 y el 2500 a.d.C.

Contemporáneo el desarrollo de la fundación de los metales en Andalucía es la aparición de las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Por tanto mientras en Andalucía estamos en la prehistoria en el mediterráneo Oriental están entrando en la historia con la aparición de la escritura cuneiforme en Mesopotamia y geroglífica en Egipto.

Con los mertales también surgen nuevas actividades económicas, como el comercio que irán facilitando los contactos en el mediterráneo y la rápìda difusión de las innovaciones. 

La utilización de los metales se conocía durante el Neolítico. En principio, la piedra de cobre se golpeaba para darle forma, después se fue calentando para facilitar la labor hasta llegar a la fundición, momento este en el que se establece el inicio de la edad de los metales.

Suele dividirse entre etapas, con el nombre del metal usado en cada momento. Esto no quiere decir que se abandonaron las técnicas antiguas de fabricación de herramientas. La Edad de los Metales hay que verla como una evolución natural que van a seguir los pueblos neolíticos, definiendo unas sociedades más complejas que nos llevarán al desarrollo de la civilización, de la escritura y de la historia. 

Los periodos son la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad de Hierro. En este último, con la llegada de pueblos colonizadores se desarrollará la primera civilización peninsular (Tartessos)
   
*Innovaciones de la Edad de los Metales


La utilización del metal supuso un avance tecnológico que originó importantes innovaciones que mejoran la producción agrícola y la fabricación de utensilios, así como de armas para la caza y la guerra. Estos cambios serán la especialización en el trabajo, la invención de la rueda, la utilización de los animales para el transporte, el torno, la mayor estratificación social, nuevas expresiones artísticas etc. 


Con la aparición de nuevas formas de elaborar herramientas y armas utilizando el metal, se produce una especialización del trabajo, favorecida por el excedente agrícola. La organización del trabajo va a originar las primeras divisiones sociales y la división entre los distintos grupos. 


Unido a la invención de la rueda, llegará la utilización de animales para el transporte. Gracias a esto, se va a producir una mayor difusión de las novedades tecnológicas y culturales.


La necesidad de materia prima para la elaboración de utensilios provoca un incremente del intercambio de productos, sobretodo por el mediterráneo. Estos intercambios se dan en forma de trueque. 


Unido a los cambios en la división del trabajo y a la propiedad privada, comienzan a distinguirse grupos sociales, observándose cambios relacionados con la división social según la riqueza, y empiezan a configurarse las sociedades urbanas que nos llevarán a las primeras civilizaciones.



Los cambios culturales se van a centrar en las creencias religiosas y se verán reflejados en las distintas formas en las que se van a realizar los enterramientos. En el caso del megalitismo, los enterramientos en fistas o vasijas en el caso del argar, o la incineración en el caso de los campos de urnas. En todos ellos se deja ver una importante creencia en la vida después de la muerte, por la gran cantidad de ajuares funerarios que nos han llegado y que además han facilitado el conocimiento de estas culturas.



*La cultura megalítica


El megalitísmo es le primer ejemplo de arquitectura monumental que nos han dejado las sociedades prehistóricas y que tiene su origen en el neolítico y su máximo desarrollo durante la Edad del Cobre.


El concepto de megalitísmo, etimológicamente significa “grandes piedras”, pero se toma como la construcción de obras con grandes piedras concretamente en la prehistoria y dentro del ámbito europeo se concentrará en la Fachada Atlántica.


Aunque la construcción de megalitosse incluye la Edad del Cobre, lo cierto, es que tiene su origen en pleno neolítico. Entre los primeros ejemplos, nos hemos encontrado con las construcciones más simples como los menhires y los cromlech para llegar a los últimos ejemplos con las tumbas corredor con cámara cubierta, falsa cúpula y oculta bajo un túmulo. Así podemos decir que las primeras construcciones datan de hace unos siete mil años. 

La fase inicial del magalitísmo del sur peninsular corresponde a un megalitísmo prefunerario, o lo que es lo mismo, que no tiene función de enterramiento. Los ejemplos de este momento son los menhires aislados y los cromlech, encontrando los primeros en el área de Sierra Morena.


Esta fase sólo se ha reconocido recientemente y es obra de algunas sociedades neolíticas que habitaron Andalucía, presuponen una sedentarización, así como unas relaciones sociales complejas.


La dificultad en el reconocimiento de esta fase esta en la reutilización posterior al ser integrados en estructuras funerales como el dolmen de Soto en Huelva.

Al final del quinto milenio a.d.C, llegarán las construcciones megalíticas como lugares de enterramiento.


Estos monumentos estarán relacionados con el culto a los antepasados y al estar formados por bloques de gran tamaño y varias toneladas de peso, implican un esfuerzo colectivo para su transporte y colocación.


En Andalucía destaca sobretodo el conjunto de monumentos megalíticos de Antequera con los dólmenes de Menga, Romeral y Viera. Otro ejemplo lo tenemos en el dólmen de Soto en Trigueros (Huelva).


LA CULTURA DE LOS MILLARES


Se da entre el año 2500 y 1700 a.d.C y recibe el nombre del poblado de los Millares en Gados (Almería) y se considera como la fase de la Edad del Cobre (Calcolítico) de la cultura neolítica de Almería.

Su origen se debe, bien a la llegada de nuevos pueblos navegantes del Mediterráneo Ortiental, bien a pueblos colonizados que entraron en contacto con los habitantes del sureste peninsular y que introduciera las técnicas del fundido del cobre.

Y que introdujeron las técnicas del fundido del cobre.

El poblado está situado estratégicamente próximo a las minas de cobre de la sierra de Gador en un promontorio en forma de espolón entre el río Andarax y la rambla. Tiene una ciudadela interior amurallada y esta rodeado por otras tres murallas reforzadas con torres de planta semicircular y bastiones. Cuenta además con numerosas defensas exteriores en las elevaciones cercanas, muchas de ellas fuertemente defendidas mediante murallas concéntricas. Se cree que se usaban también para el almacenamiento de cereales.

Se estima que podía contar con una población de unas 1500 personas. La necrópolis de unas dos estareas contiene cerca de unas cien tumbas, la mayoría Tholois. Dentro de las murallas se encuentran un conjunto de viviendas simples junta a un gran edificio con evidencias de fundición de cobre. Las viviendas eran de planta circular con muros de adobe y zócalos de piedra.
La necrópolis de los Millares consta de unas cien tumbas y cada tumba con más de un enterramiento, llegando incluso a albergar hasta cien cadáveres. La mayor parte de estos enterramientos son inhumaciones, aunque hay también incineraciones. A diferencia de los enterramientos megalíticos (que estaban reservados para personajes importantes de los distintos grupos sociales) en los Millares no se observa una estratificación social ya que eran comunitarios.



En todas las tumbas se observan diversos objetos funerarios, así como restos de ajuar o como cerámica que nos han ayudado a entender como vivían los habitantes de este poblado. La base de la economía de los Millares era la agricultura del cereal de secano y de leguminosas, así como la ganadería (ovejas, cabras y cerdos) pero la necesidad de materias primas para la elaboración de herramientas de cobre hizo que se desarrollase la minería (ya que la zona tenía importantes recursos mineros de cobre) y el comercio. De ahí que las influencias de culturas contemporáneas haga difícil delimitar una y otra (como las culturas megalíticas y la del vaso campaniforme.

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