TARTESSOS
Los tartessos estuvieron en la Edad del Bronce y la Edad del Hierro,en la región de Andalucía Occidental(suroeste de la Península Ibérica).Actualmente corresponde a España y Portugal.
Los
griegos pusieron el nombre de Tartessos a la primera civilización de
Occidente. Se desarrolló en el triángulo formado por las
actuales provincias de Huelva,Sevilla y Cádiz.
Los
tartessios desarrollaron presumiblemente una lengua y escritura
distinta a la de los pueblos vecinos y, en su fase final, tuvieron
influencias culturales de egipcios y fenicios.
Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que pudo ser el
que los romanos llamaron luego Betis y los árabes Guadalquivir.
- Según las investigaciones más recientes esta cultura se formó a partir de la evolución de las poblaciones locales herederas del Bronce del suroeste peninsular, evolución que llegó a su clímax cuando comenzaron a relacionarse con las factorías fenicias del litoral.
- Según otros, la
cultura tartessia sería el resultado exclusivo de la aculturación
de los indígenas por parte de los fenicios. Esta teoría se apoya
en las cronologías de colonización y en los restos arqueológicos,
como cerámicas de retícula bruñida, de barniz rojo y las
representaciones religiosas, que claramente hacen referencias a
dioses orientales.
Sobre el origen de los propios tartessios, y en el marco de las teorías difusionistas tan en boga hasta los años 70 del siglo XX, se ha llegado a decir que llegaron a la península con los Pueblos del Mar, o incluso que pudieron ser pueblos indoeuropeos precursores de la cultura celta o gentes procedentes de las estepas al norte del Cáucaso, que se asentaron sobre el sustrato prehistórico.
Algunos yacimientos importantes que se podrían considerar tartéssicos son:
- La Aliseda
(Conjunto del tesoro de
Aliseda)
- Asta Regia
(Zona Arqueológica )
- Cancho Roana
(Maqueta de Cnacho Roana)
- El Carambolo
(Original del tesoro de
Carambolo)
- El Turuñelo
- Cerro Salomón
- La necrópolis de la Joya
- Tejada la Vieja
(Estructuras de las
viviendas)
Se fabricaron abundantes objetos de metal que, por un lado, tenían influencia oriental, pero también una gran originalidad. En bronce destacan las jarras picudas, similares a las griegas, pero con forma piriforme en vez de ovoide.
También se crearon asadores de más de un metro de longitud, fíbulas del tipo de codo o placas de cinturón con garfios. La orfebrería en plata era muy abundante y en época turtedana se hacía con ella objetos vulgares como barreños o toneles. De origen autóctono es la técnica de embutido de metales que se realizaba con oro, plata o cobre.
Los fenicios introducirían las técnicas del granulado y la soldadura. Los mejores ejemplos del nivel alcanzado por la joyería tartésica son las piezas correspondientes a los tesoros de Aliseda, el Carombolo y el cortijo de Ébora:orales, cinturones, diademas, brazaletes o pendientes,todo ello elaborado con oro mazizo.
También se encontraron unos candelabros de oro, que han sido interpretados como elementos rituales pertenecientes a algún templo, que quizás imitaran a los incesarios orientales.
Sobre la religión hay muy pocos datos, pero se supone que, al igual que el resto de los pueblos del Mediterráneo, era también una religión politeísta. Se cree que pudieron adorar a una diosa producto de la aculturación de los fenicios, Astarté o Potnia. Pudo haber una divinidad fenicia masculina, Baal o Melkart. Se han encontrado santuarios de estilo fenicio en el yacimiento de Castulo.En el aspecto religioso, la aculturación fenicia fue diferencial, no influyendo en todos los sitios por igual.
Sobre el idioma,aquí tenemos una:Reproducción de la Estela de Bensafrim,
mostrando una inscripción en lo que se cree es la lengua de
Tartessos.
Según Aubet, el periodo «orientalizante» tartésico se ha de interpretar en el contexto de una élite indígena situada en la cúspide de una sociedad jerarquizada que dominaba sus propios recursos económicos. Enfrentada ante los exóticos estímulos socio-culturales que los fenicios les ofrecieron procedentes del levante, respondió adoptando su ideología e integrándose en sus circuitos comerciales, que abarcaban todo el Mediterráneo.
Libros:
·”Tartessos
y los orígenes de la colonización fenicia en occidente”.
Escrito
por José María Blázquez
https://books.google.es/books?id=PNz0HpguM90C&pg=PA245&dq=tartessos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjAjs-p0szRAhVERhQKHSgVCVwQ6AEIGzAA#v=onepage&q=tartessos&f=falseEscrito por Mariano Torres Ortiz
https://books.google.es/books?id=wHK-a4Y4EesC&printsec=frontcover&dq=tartessos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjAjs-p0szRAhVERhQKHSgVCVwQ6AEIITAB#v=onepage&q=tartessos&f=false
Escrito por Adolf Schulten
https://books.google.es/books?id=ErVFeCm-wvsC&pg=PA25&dq=tartessos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjAjs-p0szRAhVERhQKHSgVCVwQ6AEIJjAC#v=onepage&q=tartessos&f=false
· ¿Tartessos fue una cultura fenicia?
·España no ha investigado Tartessos de manera seria.
·Esta noticia es menos importante debido a que solo menciona a Tartessos
http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/64223-la-atlantida-existio-en-el-litoral-atlantico-iberico-sugiere-estudio-reciente.html
http://www.lagranepoca.com/ciencia-y-tecnologia/64223-la-atlantida-existio-en-el-litoral-atlantico-iberico-sugiere-estudio-reciente.html
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario