La Necrópolis junto con el Anfiteatro y el Museo Arqueológico forman el conjunto arqueológico de Carmona.
Provincia de sevilla.
La Necrópolis de Carmona fue descubierta entre 1868 y 1869 de
manera accidental cuando se iban a realizar unas obras de un camino. La necrópolis de Carmona es una de las más grandes que se conserva de la época romana en la Península Ibérica. Del siglo I, este cementerio fue utilizado en las dos primeras centurias, siendo utilizado para enterrar a ciudadanos de alto nivel más allá de la muralla de la ciudad, en tumbas especialmente construídas para acoger sus cuerpos.
En un principio sufrió excavaciones sin control por parte de anticuarios y coleccionistas, hasta que en 1881 el historiador Juan Fernandez López, junto con el arqueólogo ingles Jorge Bonsor, confirma que allí se encontraba una necrópolis, pues los estudios realizados a las piezas encontradas coinciden con los rituales funerarios que se hacían en la época romana del emperador Claudio. Ambos, junto con Luis Reyes Calabazo, compran los terrenos del Campo de las Canteras y el Campo de los Olivos, organizan unas excavaciones científicas, y crean la Sociedad Arqueológica de Carmona. El Museo de la Necrópolis, el primer "museo de sitio" de España, se abrió en 1887.
El yacimiento es datado en torno al siglo I adC hasta el siglo II de nuestra era. Se piensa por la época que se dató que la forma de enterramiento era la incineración. Podemos observar que hay excavaciones en el suelo, y por sus paredes rojizas, es donde se realizaban las incineraciones. Observamos que el fondo de estas excavaciones eran a dos niveles, pues el nivel más hondo y más pequeño, es donde se concentraban las cenizas que después se recogían para ponerlas en pequeñas urnas.
Las urnas que podemos observar son de distintos materiales, se piensa que dependiendo del poder adquisitivo de las familias, serían de un material u otro, Además, dependiendo de esta situación de la familia, las urnas eran más decorativas que otras. También encontramos inscripciones de a quien pertenecían dichos sepulcros.
Las tumbas que allí encontramos son de diferentes maneras, el carácter en común de ellas es que son excavaciones, pues por su creencias religiosas, es una manera de estar más cerca del mundo de los muertos. El acceso a las tumbas se realizaba por especies de pozos, que dependiendo de las tumbas tenían escaleras, hechas o que las ponían para acceder, pues en algunas de estas tumbas observamos que no tienen escaleras construidas, sino simplemente observamos el agujero por donde accedían a la tumba. Lo que vemos en el interior de éstas es que es una pequeña habitación, de uno o dos metros cuadrados, donde en la pared estaban excavados pequeños nichos, donde se colocaban las urnas y debajo un especie de banco o mesa donde se colocarían las ofrendas funerarias. Las tumbas solían presentar frescos y eran excavadas en la roca.
Se piensa, por los restos encontrados que las tumbas eran cerradas, en algunos casos por puertas, pues se observa como ranuras de la existencia de dichas puertas, o simplemente se cerraban con grandes piedras.
Con los difuntos eran enterradas cosas materiales que le habían pertenecido en vida. Además, se han encontrado en algunas tumbas estatuas que se suponen que son la imagen del difunto, pues se hallaron caras funerarias, que se les hacían a los muertos echándoles cera o algo similar en el rostro y después de un tiempo, realizaban la cabeza, que iba precediendo la corte funeraria cuando lo llevaban a incinerar.
Las tumbas en general pertenecían a una familia, pero en algunas observamos que podría haber sido de dos, pues aparecen como un muro que la divide en dos.
Las que más destacan son la Tumba de Servilia, la Tumba del Elefante y la Tumba Circular. Nombres que se le han puesto por su forma, por lo que han encontrado en ellas o porque es la familia que allí se encontraba.
TUMBAS DESTACADAS
*Tumba del elefante: a esta tumba se le conoce con tal nombre porque en ella se encontró una estatua de un elefante, y no como se pudiera pensar porque se hallaran los restos de un elefante. El elefante, hoy en el Museo de la Necrópolis. Fue excavada en la roca viva. Una ventana abierta en la cámara principal, a través de la que los rayos de los equinoccios iluminan justo en el centro de la cámara. Esta tumba, se piensa que fue un santuario donde se realizaban ritos a los dioses, se piensa que dichos ritos eran a la diosa Cibeles y al dios Attis. Pues estos estaban relacionados a la muerte y resurrección, creencias muy arraigadas en aquella época. Pero no deja de ser una tumba, pues en uno de los laterales hay una construcción con nichos en las paredes, donde se pondrían las urnas funerarias. Además, es donde encontraron la estatua del Elefante.
*Tumba de Servilia: en el museo podemos observar una estatua de figura de mujer, siendo curioso que no tenga cabeza y podemos leer la inscripción de "Servilia". Todas las personas que la ven, se piensa que era una mujer que se llamaba así, Servilia, pero realmente se trataba de una familia. Seguramente la estatua representaba a algún miembro de esa familia, y el hecho de no tener la cabeza, se debe a las inclemencias del tiempo. Dando un pequeño paseo, se llega a la tumba de Servilia, siendo una de las más importantes de la necrópolis, pues en ella se han encontrado muchos restos.
Se trataba de una familia con buena
situación, debido a las magnitudes que se aprecian.
Se observa que
se divide en dos partes, una es un gran patio y otra sería la tumba
en si. Allí se encuentra restos de pinturas, en las que se
representarían escenas de aquellos tiempos o bien de la vida de la
familia. También se encuentra una apertura superior, donde se supone
que se echaban las ofrendas a los difuntos. Esta tumba presenta
indicios de que tuviera una puerta que separaba el patio de la tumba,
pues hay un escalón de mármol negro en la entrada, que tiene unas
ranuras verticales, que es donde se piensa que estaba. Aunque hoy podemos
observar la tumba, que está abierta, en su origen estaba excavada en
la tierra, dejando pocos espacios a cielo abierto. Toda esta
construcción estaba relacionada con las creencias que existían en
la época.
La tumba de Servilia fue claramente el lugar de enterramiento de
una familia aristocrática.
*Tumba Circular: la tumba a la que se le llama Tumba Circular recibe dicho nombre porque tiene esa forma. Para entrar a dicha tumba, que no tiene escaleras, se piensa que tendrían que poner unas escaleras verticales en el foso. Exteriormente la tumba es de forma circular y tiene unas grandes dimensiones, pero en su interior no es realmente así de grande. Su interior puede tener dos o tres metros cuadrados, con nichos excavados en la roca, donde se depositaban las urnas, y debajo un banco o mesa, la cual servía para colocar las ofrendas a los difuntos.
Cuando los antiguos romanos gobernaron parte de la tierra que hoy es España, la ciudad de Carmona, en la provincia de Sevilla fue un pilar fundamental y centro urbano de la Hispania romana. Ubicada en una cima sobre el río Carbones, la ciudad fue conocida también como Carmo en tiempos de Julio César. Los restos de la Carmona romana aún pueden ser observados hoy en día, la ciudad actual ofrece a los visitantes curiosos algunas de las más impresionanes ruinas romanas de España, como la necrópolis, el anfiteatro y el puente romano. Puntos, todos ellos, que podrás descubrir si te escapas al Parador de Carmona.
El Parador de Carmona es una excelente opción para disfrutar de la experiencia de visitar Carmona en cualquier época del año. Desde aquí podrás descubrir el antigo esplendor del pasado de Roma. Ubicado en una antigua alcazaba árabe del siglo XIV, el hotel ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de Carmona y de sus alrededores, además, cuando llega el buen tiempo, disfrutar de su piscina es un planazo para terminar el día.
Otros de los puntos que merecen la pena tener en cuenta en tu visita a Carmona son los restos del anfiteatro y el puente romana. El largo anfiteatro data del siglo I aC y fue utilizado mayoritariamente para espectáculos culturales y eventos. El puente romano, que consta de cinco arcos, está hoy en uso y en pie gracias a una serie de acometidas de mejora que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años. Rodeado por verdes colinas, es un excelente ejemplo de lo que la ingeniería romana era capaz de hacer y de levantar a lo largo de la antigua Vía Augusta, la ruta comercial de roma que serpentea a lo largo de la costa de la Península Ibérica.
Libro: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1038935
Noticia: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-Tumba-Circular-de-la-necropolis-romana-de-Carmona-en-Sevilla-se-deteriora
Fuente de información: http://www.parador.es/es/blog/ruinas-romanas-y-necropolis-un-paso-de-carmona
Vídeo tutorial:
*Tumba Circular: la tumba a la que se le llama Tumba Circular recibe dicho nombre porque tiene esa forma. Para entrar a dicha tumba, que no tiene escaleras, se piensa que tendrían que poner unas escaleras verticales en el foso. Exteriormente la tumba es de forma circular y tiene unas grandes dimensiones, pero en su interior no es realmente así de grande. Su interior puede tener dos o tres metros cuadrados, con nichos excavados en la roca, donde se depositaban las urnas, y debajo un banco o mesa, la cual servía para colocar las ofrendas a los difuntos.
Cuando los antiguos romanos gobernaron parte de la tierra que hoy es España, la ciudad de Carmona, en la provincia de Sevilla fue un pilar fundamental y centro urbano de la Hispania romana. Ubicada en una cima sobre el río Carbones, la ciudad fue conocida también como Carmo en tiempos de Julio César. Los restos de la Carmona romana aún pueden ser observados hoy en día, la ciudad actual ofrece a los visitantes curiosos algunas de las más impresionanes ruinas romanas de España, como la necrópolis, el anfiteatro y el puente romano. Puntos, todos ellos, que podrás descubrir si te escapas al Parador de Carmona.
El Parador de Carmona es una excelente opción para disfrutar de la experiencia de visitar Carmona en cualquier época del año. Desde aquí podrás descubrir el antigo esplendor del pasado de Roma. Ubicado en una antigua alcazaba árabe del siglo XIV, el hotel ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de Carmona y de sus alrededores, además, cuando llega el buen tiempo, disfrutar de su piscina es un planazo para terminar el día.
Otros de los puntos que merecen la pena tener en cuenta en tu visita a Carmona son los restos del anfiteatro y el puente romana. El largo anfiteatro data del siglo I aC y fue utilizado mayoritariamente para espectáculos culturales y eventos. El puente romano, que consta de cinco arcos, está hoy en uso y en pie gracias a una serie de acometidas de mejora que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años. Rodeado por verdes colinas, es un excelente ejemplo de lo que la ingeniería romana era capaz de hacer y de levantar a lo largo de la antigua Vía Augusta, la ruta comercial de roma que serpentea a lo largo de la costa de la Península Ibérica.
Libro: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1038935
Noticia: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-Tumba-Circular-de-la-necropolis-romana-de-Carmona-en-Sevilla-se-deteriora
Fuente de información: http://www.parador.es/es/blog/ruinas-romanas-y-necropolis-un-paso-de-carmona
Vídeo tutorial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario