martes, 14 de febrero de 2017

RUINAS DE ITALICA


Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla), en Andalucía. Fue fundada en el año 206 adC por Escipión el Africano con el nombre de Vicus Italicenses, y abandonada después del siglo IV d.C. con el paulatino declive del Imperio Romano. Sus ruinas hoy son un atractivo turístico a 7 km al noroeste de Sevilla.

Itálica constaba de dos partes: la vetus urbs y la nova urbs, esta última levantada en época de Adriano y que actualmente constituye el Conjunto Arqueológico de Itálca, donde se puede apreciar el trazado urbano, las grandes casas con bellos masicos de diferentes temas y el anfiteatro. El teatro por el contrario, se ubica en la vetus urbs, por lo que fue hallado bajo las casas de la actual Santiponce.

Los orígenes del Conjunto Arqueológico de Itálica se remontan al año 206 a.C, cuando el general Publio Cornelio Escipión, en el contexto de la segunda Guera Púnica, derrotó a los cartagineses en la Batalla de Ilipa y estableció un destacamento de legionarios en el Cerro de San Antonio, lugar donde ya existía una población turdetana desde el siglo IV a.C. Si bien al principio ambas comunidades convivieron en este espacio próximo al Guadalquivir, pronto el elemento romano impuso sus modos sociales y políticos. En la segunda mitad del siglo I a.C, la ciudad adquiere el estatuto municipal y, pasado el tiempo, durante el gobierno del emperador Adriano (117-138 d.C), el de colonia, con lo que se quedará con la metrópoli. 

Desempeñó un importante papel estratégico, tanto en lo político-militar, como en la economía, durante el Alto Imperio Romano. Prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada a 52 hectáreas.

Fue cuna de los emperadores Trajano y Adriano, siendo esta el lugar de origen de su familia, que la elevó al estatuto de la colonia, pasando a denominarse Colonia Aelia Augusta Italicensium, y punto de origen de buena parte de los senadores de la época.


Cuando pasa a ser municipio, tiene el privilegio de acuñar monedas, se crea una ceca donde producen monedas de bronce con la efigie de Augusto y posteriormente Tiberio, al mismo tiempo que escenificaban temas militare relacionados con el origen de la ciudad. Algunos documentos cuentan que gran parte de su existencia mantuvo un carácter miitar debido a su proximidad a una región conflictiva con Roma, Beturia, que se extendí hasta el río Guadiana.

Tradicionalmente se conocía en la bibliografía la existenia de estos de un único acueducto que traía el agua a Itálica desde Tejada la Nueva (cerca de Huelva). De él se tenía noticia de algunos restos visibles, y la referencia de unas grandes cisternas ya cerca de la ciudad, que fueron vistas y descritas por el erudito jerónimo fray Fernando de Ceballes, pero cuya ubicación se daba por perdida. Ciertos trabajos de la Confederación Hidrográfica en enero de 1974 dieron con algunos restos y calcularon la pendiente directa del que aún se creía un único acueducto.

Actuamente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado delo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.

EDIFICIOS PÚBLICOS EN ITÁLICA

-El Teatro: Integrado en el casco urbano de Santiponce el Teatro de Itálica se fecha en la época de Augusto, en torno al año 13 a.C., aunque Adriano lo mejoró después. En la obra se emplearon mármoles blancos y veteados de primera calidad. Tras una larga e intensa vida, le sobrevino el abandono a principios del siglo IV. Y con el abandono, el saqueo; sobre todo de sus materiales nobles, como los mármoles que recubrían la orchestra. En 1988, con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, se vio la necesidad de recuperar el edificio para que pudieran tener lugar representaciones teatrales, por lo que se excavó en su totalidad y así permanece en la actualidad.

-El Anfiteatro: El Anfiteatro de Itálica es el tercero en tamaño de todo el mundo romano, con más de 20.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 25.000 espectadores. En él se celebraban las luchas de los gladiadores y los simulacros de caza (venationes). El suelo de la arena poseía un subterráneo, hoy al descubierto, que iría cubierto de vigas de madera, quedando así un espacio apto para jaulas de animales, con dos rampas de acceso. Un podium de 2,30 metros de altura, coronado por una balaustrada y revestido de mármol, separaba la arena del graderío (cavea), formado por tres niveles de gradas (ima, media y summa cavea).



ITINERARIO POR ITÁLICA

-Murallas: Se accede a la ciudad a través de una puerta flanqueada por dos torres rectangulares.

-Casa de la Exedra: Incluye unas Termas y una alargada palestra , a cuyo fondo se pueden ver unos grandes bloques de hormigón , que son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra. El patio central, presidido por una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.

-Casa de Neptuno: Ocupa una manzana de gran tamaño que ha sido sólo parcialmente excavada. Contiene también unas Termas y otras habitaciones decoradas con bellosmosaicos.

-Casa del Patio Rodio

-Casa de Hilas

-Casa de los Pájaros: Sus muros han sido levantados recientemente en un intento de recrear los espacios que configuraban la vivienda. Ésta se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado. Mosaicos de gran riqueza decoran los pavimentos de las habitaciones principales.

-Traianeum: Templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con exedras.

-Casa del Planetario: El mosaico que da nombre a esta casa consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Representan las divinidades planetarias que, en el calendario romano, dan nombre a cada uno de los días de la semana.

-Termas Mayores: Eran un centro de ocio que albergaba, junto a otros servicios los baños públicos. Ocupa una gran manzana sólo excavada en parte.

-Anfiteatro.





Fuentes de información: http://www.en-sevilla.com/italica/



No hay comentarios:

Publicar un comentario