lunes, 27 de marzo de 2017

La Giralda y La Torre Del Oro

LA GIRALDA

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla en Andalucía. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo.


 La Giralda mide 97,5 metros de altura y 101 incluido el Giraldillo, que mide 3,5 metros. Fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad. Su arquitectura única y original de formas cuadrangulares exactas, adornada de torrecillas y pináculos, ha servido de inspiración a multitud de torres posteriores.
La torre de la Giralda es una de las mayores atracciones de Sevilla y una visita es imprescindible si pasas por la ciudad.
La Giralda representa casi 800 años de historia española y ha resistido conquistas, revoluciones y guerras y sigue siendo el edificio más alto de Sevilla, por lo que es un referente desde cualquier parte de la ciudad.  
La torre ha sido árabe y almohade. Fue terminada completamente en la batalla de alarcos en la reconquista y posteriormente se convirtió en cristiana en la conquista de Sevilla en 1248.
Corría el año 1182 cuando se dió por inaugurada la torre almohade, que se inspiró en sus gemelas precedentes de Rabat y Marrakech, hoy todavía en pie. 
Con la reconquista cristiana llegaría el nuevo cuerpo arquitectónico del edificio, incorporado en el siglo XVI: el campanario de la que se convirtió en catedral de la ciudad, rematado por la escultura que representa el triunfo de la fé, que hoy se conoce como el Giraldillo, el cual actúa como veleta superior de la Giralda.
El Giraldillo, es una estatua de bronce que pesa ni más ni menos que 1015 kilogramos, esto es más de una tonelada y por ello es la veleta más grade que hay en el mundo en un templo.
El toque árabe del monumento es indudable. El exterior de la torre tiene un magnifico decorado con la característica labor en rombos o de sebka, que es un motivo ornamental musulmán de lacería, formando figuras romboidales e inspirado, al parecer, en motivos textiles o en la silueta de las montañas.
 El interior de la Giralda es muy sencillo, sin grandes ornamentos. La subida al campanario se realiza mediante rampas, diseñadas con el espacio suficiente como ara permitir el paso de un caballo. Esta medida se tomó para facilitar la llegada a la cúspide del imán de la mezquita. 
La Giralda es un monumento único en el mundo y representa como pocos el devenir histórico de la ciudad que le alberga. En esta torre hay elementos romanos, árabes y cristianos. En su origen se concibió como torre almenara de la mezquita mayor de la Sevilla almohade. Se utilizaron para su construcción elementos arquitectónicos romanos, de las cercanas ruinas de Itálica.

La construcción de la Giralda se basó en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), también construido en el siglo XII, considerado con sus setenta y nueve metros de altura, una obra maestra del arte hispano-magrebí, consta de una estructura muy similar a la torre sevillana, sigue la forma más típica de los alminares de la escuela hispanomarroquí, con un cuerpo principal de forma ortoédrica sobre el que se sitúa otro mucho más reducido, a modo de remate. Otra gran muestra de arquitectura muy similar la constituye, la gran Torre Hasan de Rabat, considerada hermana de la Giralda y cuyo proyecto de construcción preveía un altura de sesenta metros, pero las obras se interrumpieron cuando llegaba a los 44 metros. En ambos precedentes se encuentran los elementos decorativos de los almohades, reproducidos en la Giralda, con arcos ciegos, lacerías y relieves que se inspiran en los que realizaban los selyúcidas en esa misma época en la región de Asia Menor.


La torre, debido a su compleja historia, está constituida por varios cuerpos perfectamente imbricados, mostrando un ejemplo perfecto de la riqueza del crisol de culturas existente en la ciudad. Para la construcción del cuerpo musulmán, tal y como se puede apreciar en su base, se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías de la Hispalis romana, pudiéndose encontrar en ellos varios epígrafes en latín. 

El cuerpo principal es de planta cuadrada, en el que la cara oeste mira al patio de los Naranjos, la este a la plaza de la Virgen de los Reyes, la norte a la calle Placentines y la sur a la plaza del Triunfo. En el remate superior de depurado estilo renacentista llevado a cabo por Hernán Ruiz II, entre 1566 y 1568 se distinguen las siguientes partes:
  • En primer lugar se encuentra el cuerpo de campanas, levantado entre 1560 y 1562, que está rematado con la llamada terraza de las azucenas, por las cuatro jarras de azucenas colocadas originalmente en 1751 y rehechas en bronce por el orfebre Fernando Marmolejo Comargo durante la restauración de 1981.
  • Por encima se encuentra el cuerpo del reloj, cuyo diseño original fue encargado a fray José Cordero en 1765.
  • Cuerpo de las estrellas o del pozo, en cuyo friso figura una inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre y dice "turris fortissima nomen dni proverb", colgando en su interior la campana más antigua de la torre, la de San Miguel de las Victorias, que da las horas del reloj.
  • Cuerpo de las carambolas o redondo, el primero de carácter circular, y llamado así por los remates pétreos en forma esférica.
  • El penacho, que acaba en una cúpula
  • Esfera de bronce sobre la que se asienta la escultura de la veleta, es conocida con el nombre de la tinaja, tiene 1,45 metros de diámetro.
  • La veleta que representa la victoria de la Fe cristiana, conocida como Giraldillo, fue realizada entre 1566 y 1568, terminándose de colocar el 13 de agosto de este año. La estatua fue fundida en bronce por Bartolomé Morel, según modelo realizado con toda probabilidad por Juan Bautista Vázquez el Viejo.

La Giralda cuenta con un total de 24 campanas, de las que 18 son de volteo y 6 de badajo. Se trata, pues, de la catedral de España con un mayor número de campanas, sin tener en cuenta los carillones. Las campanas, que se encontraban en un estado de conservación pobre, fueron restauradas en 1998, acometiéndose diversas actuaciones: se fundieron seis nuevas, se soldaron diez y se reafinaron cuatro, entre otras actuaciones de mejora.  A continuación se lista la totalidad de las campanas que se encuentran en la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.
La Giralda es usada como un símbolo de la ciudad a la hora de nombrar a multitud de negocios. Incluso da nombre a un campin situado en la localidad onubense de Isla Cristiana. 
Desde que se colocaron las jarras de azucenas en el siglo XVIII, este símbolo ha sido usado en algunas estancias de la catedral, en iglesias de la archidiócesis, en otros edificios diocesanos y en algunos edificios civiles, como es el caso de las portadas más recientes de la Fábrica de Tabacos.
La torre es mencionada en la obra El viaje entretenido (1603) de Agustín de Rojas Villandrando y en El Quijote (1605) de Miguel de Cervantes, que residió en la ciudad durante algunas temporadas. Le han escrito poemas los conocidos escritores Juan Ramón Jiménez, los hermanos Álvarez Quintero y María de los Reyes Fuentes.
En 2013 apareció en el popular  videojuego SimCity. Suele aparecer en las películas que están ambientadas en Sevilla, entre las que se incluyen las producciones de Hollywood Knight and Day (2010) y Assassin’s Creed (2016).
La Giralda inspiró, en el año 2007, la portada de la Feria de Abril. El diseño fue obra de Ricardo Hernández González.

Noticia sobre la Giralda de Sevilla: una mujer logra tirarse desde el campanario de la torre almohade, a 54 metros de altura, tras escalar por las rejas que sirven de protección. http://www.diariodesevilla.es/sevilla/sistema-seguridad-Giralda-primera-treinta_0_881012419.html
Página turística principal de la Giralda de Sevilla: http://www.visitarsevilla.es/que-ver/monumentos/la-giralda/ 
Fuentes de información: https://es.wikipedia.org/wiki/Giralda 

 

LA TORRE DEL ORO



La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir , en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces una falsa leyenda atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.


Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la  Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el  Museo Naval de Sevilla.









Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. En cuanto al segundo cuerpo, también dodecagonal fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV, una hipótesis que ha quedado confirmada por los estudios arqueológicos. Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755.


Comienza su construcción el 30 de marzo de 1220, siendo terminada el 24 de febrero de 1221, casi un año después. Con su construcción se dio por completado el sistema defensivo de la ciudad almohade y fue el punto más importante, ya que defendía al puerto.
Fue construida por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà.



Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía por el Postigo del Carbón con laTorre de la Plata y a través de la calle Santander con la Torre de Abd el Aziz y de allí al Alcazar. Formando parte de las murallas de Sevilla que defendían la ciudad y el Real Alcázar.

 



1.Torre de la Plata


                                                      

                                                   3.Alcazar 
                                                                                                      





2.Torre de Abd el Aziz


                                                    



                                                                              


 

En cuanto a la cimentación de la torre, esta consiste en una losa de hormigón de cal con un espesor de unos 5 m. (desde la cota +3m. a la cota -2m.). Dicha cimentación se apoya sobre un terreno blando, pues es una zona aluvial muy cercana al propio río por lo que en su cimentación se añadió madera de pino para darle mayor consistencia. Además de estos 5 metros de cimentación iniciales, en 1760 tras las obras de restauración efectuadas por los desperfectos que ocasionó el llamado Terremoto de Lisboa, se macizó como cimentación la planta baja de la torre, lo que supone un aumento de 6 metros. Por ello, actualmente la Torre del Oro cuenta con unos 11 metros de cimentación.



Existe una tradición de que para impedir la entrada al puerto fluvial, se extendió desde su basamento una gruesa cadena sobre el río hasta otra torre ubicada en la actual calle Fortaleza, situada al otro lado del río, en el actual barrio de Triana; dicha leyenda es falsa ya que la La Calle Fortaleza en la orilla de Triana recibe ese nombre en el s.XIX, anteriormente denominada Calle Limones, por otro lado y con más acierto, en las Crónicas realizadas por Alfonso X el Sabio, donde describe al detalle la toma de la ciudad de Sevilla, sólo se menciona una cadena, la que sujetaba el conjunto de barcas que formaba el puente que unía la orilla de Sevilla y la de Triana, que unía además la ciudad con el Castillo, conocido posteriormente como Castillo de San Jorge, en la orilla de Triana.

 

La flota castellana mandada por el almirante Ramón de Bonifaz, que en dos ocasiones los documentos de laépoca lo definen como un "ome de Burgos" y "un burgalés de Burgos", rompió el puente en 1248 remontando el río, mientras las tropas de Fernando III de Castilla sitiaban la ciudad. Este pasaje histórico protagonizado por marinos asturianos y cántabros al servicio de la marina castellana quedó inmortalizado en los escudos de Avilés y de las Cuatro Villas de la Costa de Cantabria (Laredo, Castro Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera) y fue posteriormente incorporado al Escudo de Cantabria. En ellos se representa la Torre del Oro y una nave rompiendo las cadenas.



Tras ser conquistada, se utilizó como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla. Después se utilizó como prisión. Es completamente falsa la leyenda que presenta la torre como almacén del oro y la plata venidos de América.
Se llamó Torre del Oro desde la época almohade, el propio Alfonso X cuando narra la conquista de Sevilla ya la nombra como Torre del Oro, claramente por el brillo producto del mortero de cal y paja que presentaba. A pesar de ello, existen varias teorías sobre el nombre del edificio, todas leyendas sin ninguna prueba consistente y por tanto falsas. Muestra de estas leyendas falsas son, por un lado, en el siglo XVI, un cronista llamado Luis de Peraza dice que la torre se encontraba cubierta de azulejos que brillaban con la luz del sol. El mismo cronista añade que el rey Pedro I guardó en la torre tesoros de oro y plata. López de Ayala también habla de que en dicha torre Pedro I guardaba tesoros en monedas de oro y plata. 


Dada la proximidad de la torre al Muelle de la Aduana durante la conquista de América es habitual decir que se llamaba así porque en ella se almacenaba el oro de América. El oro, claro está, era procesado en la Casa de la Moneda, a varios metros de allí. Lo que también se sabe es que Pedro I guardó en la torre no solamente monedas, sino que tuvo en ella a la hermana de María Coronel, la señora Aldonza Coronel, de la que se enamoró y que sacó en 1357 del Convento de Santa Clara. Ella había solicitado a Pedro I perdón para su esposo, Alvar Pérez de Guzmán, que se encontraba en Aragón, y, aunque al principio no parecía querer, aceptó salir del cenobio y, al estar en el Alcázar Real María Padilla, situó a Aldonza en la torre con unos guardias para que la vigilasen.



En el siglo XVI presentaba un estado ruinoso, por lo que se realizó una obra de consolidación. La torre fue dañada gravemente por el terremoto de Lisboa de 1755, tras lo cual el Marqués de Monte Real propuso su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballos y hacer más recto el acceso al puente de Triana; sin embargo, ese proyecto no llegó a realizarse por la oposición del pueblo de Sevilla, que llegaron a anunciárselo al rey, quien intervino. En 1760 se arreglaron los desperfectos macizando la planta inferior de la torre, reforzándola con escombros y mortero,y dejando la puerta del paso de ronda de la muralla como puerta de acceso principal. Ese mismo año se construyó el cuerpo cilíndrico superior, obra del ingeniero militar Sebastián Van der Borcht, artífice también de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Estas obras cambiaron el aspecto de la torre respecto al que puede observarse en grabados de los siglos XVI o XVII.
La Revolución de 1868 fue otro momento crítico para la torre, pues los revolucionarios demolieron los lienzos de las murallas y los pusieron en venta, pero la oposición de los hispalenses logró que la torre no se destruyera.




Fue restaurada en 1900 por el ingeniero Carlos Halcón. El 10 de abril de 1923 la torre fue visitada por Alfonso XIII. El 21 de marzo de 1936 se dispuso la instalación en la torre el Museo Marítimo por orden del Ministerio de Marina. En septiembre de 1942 comenzaron las obras de restauración, durante las cuales se mejoraron el aspecto de la fachada y se habilitaron dos plantas para la exhibición del museo y la tercera para alojar investigadores. El 13 de agosto de 1992, en el contexto de la Exposición Universal de Sevilla, se hermanó la Torre del Oro con la Torre de Belem de Lisboa.





 

El museo se inauguró el 24 de julio de 1944, para lo cual se llevaron 400 piezas del Museo Naval de Madrid. El museo muestra en la actualidad (2008) diversos instrumentos antiguos de navegación y maquetas, además de documentos históricos, grabados y cartas náuticas; y relaciona de Sevilla con el río Guadalquivir y el mar.En 2005 fue  nuevamente restaurada.







  • Noticias: 
Aquí un suceso insólito: http://cadenaser.com/emisora/2017/02/26/radio_sevilla/1488121380_420525.html
  • Vídeos:
 Un vídeo que nos muestra cómo era la Torre del Oro a finales del siglo XVIII: https://youtu.be/bWJnGGly5xU  
 Otro vídeo que nos indica todo un dia en la Torre: https://youtu.be/kl9uBh6eF0s
 En este vídeo vemos como es la Torre por dentro y sus vistas: https://youtu.be/m6ilF-W-QiY
  • Libros:



  • Bibliografías (os dejamos los enlaces de estos dos historiadores)
Falcón Márquez, Teodoro (1983). La Torre del Oro. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Fernández Duro, Cesareo (1894). La Marina de Castilla desde su origen y pugna con la de Inglaterra hasta la refundición en la Armada Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario