El origen del
Barroco está en Italia, centrándose sobretodo en Roma y surgiendo
poco a poco estilos paralelos en otros países católicos. Se va a
desarrollar entre los siglos XVII y XVIII, y será una expresión
propagandista del absolutismo monárquico y de la Contrareforma de la iglesia. Se usa el arte barroco como manifestación de grandeza, y entre sus características principales vemos:
- Integración total de las artes plásticas.
- Arquitectura monumental como marco de una excesiva y teatral decoración pictórica y escultórica.
- Estilo de la grandilocuencia y la exageración.
-Arquitectura y escultura
El Barroco que en
los primeros momentos conserva un sentido clasicista, va a tomar
formas propias en esta región conforme avanza el siglo XVII.
En Granada Alonso
Cano, que cultivo las tres artes, fue quién creo primero una escuela
importante, la granadina, cuya influencia se entiende por las
regiones próximas, siendo ello decisivo en el desarrollo del Barroco
arquitectónico andaluz.
La segunda etapa
comienza en Sevilla, con las obras de Leonardo de Figueroa, cuya
personalidad artística culmina con la creación del palacio y el
colegio de San Telmo en Sevilla. Antonio Matias de Figueroa realiza
la iglesia de La Palma del Condado, también en Sevilla. Con ellos
los edificos sevillanos se visten de yeso, piedra blanca y ladrillo
brillante. Estos artistas influyen de un modo decisivo en la
arquitectura de la baja Andalucía.
En 1729, Vicente
Acero inicia en Cádiz la última gran catedral española. En Córdoba
y Granada, Urtado Izquierdo y sus discípulos realizarán importantes
construcciones, entre las que destaca el Sagrario de la Cartuja
Granadina y la Sacristía.
El maestro que abre
la etapa cumbre de la cultura sevillana es Martínez Montañez, cuyo
arte clasicísta y reposado influye en discípulos como Juan de Mesa.
Sin embargo, con
quien se llega al pareoxismo del movimiento y de lo gesticulante es
con Pedro Roldá.
En Granada, Alonso
Cano será el iniciador de una escuela escultórica en la que
destacaran Pedro de Mena y José de Mora.
A comienzos del
siglo XVII en Sevilla dominaba una pintura tradicional con
influencias flamencas. Su mejor representante será Francisco
Pacheco, autor de un tratado titulado “el arte de la pintura”. Al
clérigo Juan de Roelas se atribuye haber introducido el colorismo a
lo veneciano en Sevilla y se le considera el verdadero padre del
Barroco en la baja Andalucía. Un ejemplo es el Martirio de San
Andrés.
Esta primera
generación de pintores se cierra con Francisco Herrera el Viejo,
maestro de su hijo, Herrera el Mozo.
En este ambiente
sevillano, ciudad en pleno auge económico por el comercio con
América, se formaron Zurbarán, Alonso Cano y Velázquez.
Francisco de
Zurbarán es el máximo exponente de la pintura religiosa, siendo
conocido como el pintor de “Frailes”. No obstante, son famosos
también sus bodegones. Su estilo es sobretodo tenebrista, de
composición sencilla y velando siempre por lograr una representación
real de los objetos y de las personas. Entre sus obras destaca “San
Hugo en el Refectorio de los Cartujos”.
Por otro lado su coetaneo Alonso Cano es considerado fundador de la escuela barroca granadina. Inicialmente tenebrista, cambio el estilo al conocer la pintura veneciana en las colecciones reales cuando fue nombrado pintor de cámara por el condeduque de Olivares. Entre sus obras maestras se cuentan los lienzos sobre "La Vida de la Virgen" en la catedral de Granada.
Diego Velázquez fue uno de los grandes genios de la pintura universal. Nacido en Sevilla en 1599 y muerto en Madrid en 1660. Se le considera pleno dominador de la luz y la oscuridad. Es el máximo retratrista, dedicando sus esfuerzos no sólo a su familia si no también a figuras menores como los bufones de la corte, a quienes reviste de gran dignidad y seriedad.
y con una paleta de colores muy reducida, ejemplos son el "aguador de Sevilla y la "vieja friendo huevos". No se centró sólo en pintura religiosa o en relatos cortesanos, si no que también trato temas históricos ("las lanzas de breda") o los mitológicos ("el triunfo de Baco" o "los borrachos", "la fragua de Vulcano" y "las hilanderas". Tambien................. ("la Venus del espejo").
Velázquez supo tratar con enorme maestría la atmósfera, la luz y el espacio, consiguiendo un efecto de profundidad totalmente realista, como en "las meninas"
Una tercera época dentro de la escuela andaluza está representada por Murilloy Valdés Leal. A Esteban Murillo se le recordó sobretodo por sus Inmaculadas y sus representaciones sentimentales del niño Jesús, pero también fue muy popular como pintor de escenas de género, con pícaros que viven su pobreza con dignidad, por ejemplo "Niños comiendo fruta" o "Mirando por la ventana". A su primera época pertenecen también obras religiosas como "El buen pastor", "La Sagrada familia del pajarito" y las del convento de San Francisco en Sevilla.
Su obra evolucionará mostrándose cada vez menos tenebrista.
Valdés Leal es conocido sobretodo por las dos obras de Hospital de la catedral de Sevilla, grandes composiciones en las que se representa el triunfo de la muerte (representada por esqueletos y calaberas sobre las vanidades del mundo, simbolidazadas por armaduras y libros). Su estilo es dinámico y violento, descarnado y primando el color sobre el dibujo
Por otro lado su coetaneo Alonso Cano es considerado fundador de la escuela barroca granadina. Inicialmente tenebrista, cambio el estilo al conocer la pintura veneciana en las colecciones reales cuando fue nombrado pintor de cámara por el condeduque de Olivares. Entre sus obras maestras se cuentan los lienzos sobre "La Vida de la Virgen" en la catedral de Granada.
Diego Velázquez fue uno de los grandes genios de la pintura universal. Nacido en Sevilla en 1599 y muerto en Madrid en 1660. Se le considera pleno dominador de la luz y la oscuridad. Es el máximo retratrista, dedicando sus esfuerzos no sólo a su familia si no también a figuras menores como los bufones de la corte, a quienes reviste de gran dignidad y seriedad.
y con una paleta de colores muy reducida, ejemplos son el "aguador de Sevilla y la "vieja friendo huevos". No se centró sólo en pintura religiosa o en relatos cortesanos, si no que también trato temas históricos ("las lanzas de breda") o los mitológicos ("el triunfo de Baco" o "los borrachos", "la fragua de Vulcano" y "las hilanderas". Tambien................. ("la Venus del espejo").
Velázquez supo tratar con enorme maestría la atmósfera, la luz y el espacio, consiguiendo un efecto de profundidad totalmente realista, como en "las meninas"
Una tercera época dentro de la escuela andaluza está representada por Murilloy Valdés Leal. A Esteban Murillo se le recordó sobretodo por sus Inmaculadas y sus representaciones sentimentales del niño Jesús, pero también fue muy popular como pintor de escenas de género, con pícaros que viven su pobreza con dignidad, por ejemplo "Niños comiendo fruta" o "Mirando por la ventana". A su primera época pertenecen también obras religiosas como "El buen pastor", "La Sagrada familia del pajarito" y las del convento de San Francisco en Sevilla.
Su obra evolucionará mostrándose cada vez menos tenebrista.
Valdés Leal es conocido sobretodo por las dos obras de Hospital de la catedral de Sevilla, grandes composiciones en las que se representa el triunfo de la muerte (representada por esqueletos y calaberas sobre las vanidades del mundo, simbolidazadas por armaduras y libros). Su estilo es dinámico y violento, descarnado y primando el color sobre el dibujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario