martes, 16 de mayo de 2017

EL BARROCO


El origen del Barroco está en Italia, centrándose sobretodo en Roma y surgiendo poco a poco estilos paralelos en otros países católicos. Se va a desarrollar entre los siglos XVII y XVIII, y será una expresión propagandista del absolutismo monárquico y de la Contrareforma de la iglesia. Se usa el arte barroco como manifestación de grandeza, y entre sus características principales vemos: 
  • Integración total de las artes plásticas.
  • Arquitectura monumental como marco de una excesiva y teatral decoración pictórica y escultórica. 
  • Estilo de la grandilocuencia y la exageración.


-Arquitectura y escultura

 


El Barroco que en los primeros momentos conserva un sentido clasicista, va a tomar formas propias en esta región conforme avanza el siglo XVII.


En Granada Alonso Cano, que cultivo las tres artes, fue quién creo primero una escuela importante, la granadina, cuya influencia se entiende por las regiones próximas, siendo ello decisivo en el desarrollo del Barroco arquitectónico andaluz.


La segunda etapa comienza en Sevilla, con las obras de Leonardo de Figueroa, cuya personalidad artística culmina con la creación del palacio y el colegio de San Telmo en Sevilla. Antonio Matias de Figueroa realiza la iglesia de La Palma del Condado, también en Sevilla. Con ellos los edificos sevillanos se visten de yeso, piedra blanca y ladrillo brillante. Estos artistas influyen de un modo decisivo en la arquitectura de la baja Andalucía.



En 1729, Vicente Acero inicia en Cádiz la última gran catedral española. En Córdoba y Granada, Urtado Izquierdo y sus discípulos realizarán importantes construcciones, entre las que destaca el Sagrario de la Cartuja Granadina y la Sacristía. 


El maestro que abre la etapa cumbre de la cultura sevillana es Martínez Montañez, cuyo arte clasicísta y reposado influye en discípulos como Juan de Mesa.


Sin embargo, con quien se llega al pareoxismo del movimiento y de lo gesticulante es con Pedro Roldá.

En Granada, Alonso Cano será el iniciador de una escuela escultórica en la que destacaran Pedro de Mena y José de Mora. 
 
A comienzos del siglo XVII en Sevilla dominaba una pintura tradicional con influencias flamencas. Su mejor representante será Francisco Pacheco, autor de un tratado titulado “el arte de la pintura”. Al clérigo Juan de Roelas se atribuye haber introducido el colorismo a lo veneciano en Sevilla y se le considera el verdadero padre del Barroco en la baja Andalucía. Un ejemplo es el Martirio de San Andrés.

Esta primera generación de pintores se cierra con Francisco Herrera el Viejo, maestro de su hijo, Herrera el Mozo.

En este ambiente sevillano, ciudad en pleno auge económico por el comercio con América, se formaron Zurbarán, Alonso Cano y Velázquez.

Francisco de Zurbarán es el máximo exponente de la pintura religiosa, siendo conocido como el pintor de “Frailes”. No obstante, son famosos también sus bodegones. Su estilo es sobretodo tenebrista, de composición sencilla y velando siempre por lograr una representación real de los objetos y de las personas. Entre sus obras destaca “San Hugo en el Refectorio de los Cartujos”.

Por otro lado su coetaneo Alonso Cano es considerado fundador de la escuela barroca granadina. Inicialmente tenebrista, cambio el estilo  al conocer la pintura veneciana en las colecciones reales cuando fue nombrado pintor de cámara por el condeduque de Olivares. Entre sus obras maestras se cuentan los lienzos sobre "La Vida de la Virgen" en la catedral de Granada.

Diego Velázquez fue uno de los grandes genios de la pintura universal. Nacido en Sevilla en 1599 y muerto en Madrid en 1660. Se le considera pleno dominador de la luz y la oscuridad. Es el máximo retratrista, dedicando sus esfuerzos no sólo a su familia si no también a figuras menores como los bufones de la corte, a quienes reviste de gran dignidad y seriedad.

y con una paleta de colores muy reducida, ejemplos son el "aguador de Sevilla y la "vieja friendo huevos". No se centró sólo en pintura religiosa o en relatos cortesanos, si no que también trato temas históricos ("las lanzas de breda") o los mitológicos ("el triunfo de Baco" o "los borrachos", "la fragua de Vulcano" y "las hilanderas". Tambien................. ("la Venus del espejo"). 
Velázquez supo tratar con enorme maestría la atmósfera, la luz y el espacio, consiguiendo un efecto de profundidad totalmente realista, como en "las meninas" 



Una tercera época dentro de la escuela andaluza está representada por Murilloy Valdés Leal. A Esteban Murillo se le recordó sobretodo por sus Inmaculadas y sus representaciones sentimentales del niño Jesús, pero también fue muy popular como pintor de escenas de género, con pícaros que viven su pobreza con dignidad, por ejemplo "Niños comiendo fruta" o "Mirando por la ventana". A su primera época pertenecen también obras religiosas como "El buen pastor", "La Sagrada familia del pajarito" y las del convento de San Francisco en Sevilla.
Su obra evolucionará mostrándose cada vez menos tenebrista.

Valdés Leal es conocido sobretodo por las dos obras de Hospital de la catedral de Sevilla, grandes composiciones en las que se representa el triunfo de la muerte (representada por esqueletos y calaberas sobre las vanidades del mundo, simbolidazadas por armaduras y libros). Su estilo es dinámico y violento, descarnado y primando el color sobre el dibujo 
 

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